Saltar al contenido
Portada » Kung fu: arte marcial chino milenario

Kung fu: arte marcial chino milenario

¡Nos vemos una semana más! En la entrada de hoy aprenderemos algunas cosas sobre un arte marcial chino muy antiguo: el kung-fu.

Etimología y definición

El kung-fu (功夫, gōngfū), llamado pocas veces wushu (武术, wǔshù), es un arte marcial cuyo nombre significa ‘mérito’ (功, gōng) y ‘maestro’ (夫, ). Podría decirse que en conjunto, el término significa ‘dominio’ o ‘maestría’, por lo que los chinos lo usan para referirse a la habilidad en cualquier ejercicio o actividad, no solo en artes marciales.

Historia

La teoría del kung-fu se basa en la filosofía china clásica. Antiguamente, los habitantes de china se defendían de las bestias salvajes con garrotes, y a raíz de ello fueron acumulando experiencia en defensa propia. Al principio de la dinastía Shang (1.600 a. C.-1.046 a. C.), la caza era una parte importante del entrenamiento del kung-fu.

Shāng Tāng, primer rey de la dinastía Shang. En esta época los gobernantes de China son considerados reyes, ya que el periodo del Imperio Chino aún estaba por llegar.


En la dinastía Zhou (1.046 a. C.-221 a. C.) el kung fu se designó como un componte de la educación.

Durante la dinastía Tang (618 d. C.-907 d. C.) se implementó un examen de kung fu que, al ser superado, otorgaba un título y premio. Esto impulsó el desarrollo de las artes marciales.

La dinastía Ming vio la publicación de multitud de libros sobre artes marciales, y en la dinastía Qing, la práctica de estas se prohibió, entre ellas el kung-fu. Esto causó el surgimiento de diversas sociedades de artes marciales clandestinas.

Hoy en día, el kung fu es considerado el ancestro del karate, el judo, el aikido y el kickboxing.

Estilos

Existen dos formas principales de clasificar los estilos de kung-fu: el origen geográfico y el tipo de entrenamiento.

En el primer caso, el punto de referencia que tenemos es el río Amarillo, por lo que encontramos los estilos del norte (bei quan) y del sur (nan quan).

Toma de un tramo del río Amarillo, que cruza 8 regiones de China.


Los estilos del norte destacan por el uso de patadas y movimientos más largos, debido a la mayor estatura de los habitantes de estas regiones.

Los del sur, sin embargo, implican movimientos cortos, especialmente de las extremidades superiores. Estas escuelas tienen como precursoras las antiguas técnicas de combate en barcos, que antaño eran el principal medio de transporte en el sur de China.

En cuanto al tipo de entrenamiento, los estilos de kung-fu más famosos son el shaolin, wing chun, wudang, tai chi y qigong.

· El kung-fu shaolin es uno de los más extendidos por el mundo. Incluye ejercicios físicos y también fortalecimiento de la energía mental. Sus enseñanzas se basan en teorías del budismo.

· El estilo wing chun (咏春拳) nació del anterior y surgió en el sur de China (Cantón y Fujian en concreto). Es quizás el arte marcial chino más efectivo en autodefensa, y es popular entre las estrellas de MMA y UFC. El representante más famoso de este estilo es Bruce Lee.

Estatua de Bruce Lee en la exhibición de kung-fu de Hong-Kong.


· El wudang (武当) nació en el templo del mismo nombre, en montañas de la región de Hubei, y es tan famoso como el shaolin. Sus enseñanzas se basan en la filosofía taoísta.

· El tai chi es un estilo derivado del wudang y se basa en movimientos lentos y elegantes, que lo hacen parecer un baile. Combina la filosofía taoísta del wudang con la medicina tradicional y el ejercicio. Es practicado por muchos chinos al aire libre en parques y plazas por la mañana o por la noche.

Grupo de personas mayores practicando tai chi al aire libre en China.


· El qigong (气功) se divide en dos tipos: el qigong dinámico, que practica movimientos específicos del cuerpo, y el qigong estático, basado en el control de la respiración y la mente. Al igual que el tai chi, es común ver a personas practicándolo en exteriores.

Valores

Los principios en los que se basa el kung-fu son la paz y la armonía, y esto requiere disciplina y autocontrol. Muchas de las enseñanzas de este arte marcial se basan en las teorías filosóficas del ying-yang propias del taoísmo.

Además, se hace una distinción entre kung-fu externo, que ejercita músculos, huesos, tendones, etc., y kung-fu interno, que ejercita el espíritu y la mente. De esta forma, al contrario que otras actividades físicas como el atletismo o el deporte, el kung-fu interno puede ser practicado a edades avanzadas.


Si os pareció interesante esta publicación, por favor, compartidla con quien podáis y dad me gusta a nuestro blog. También nos gustaría que nos siguierais en las redes sociales y escribierais un comentario si queréis compartir con nosotros algo sobre las artes marciales.

¡Gracias por leernos de nuevo! ¡Un saludo y hasta la próxima!

Fuentes de interés:

Estilos de kung fu

Historia del kung fu

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *