Portada » Yakuza: crimen organizado japonés

Yakuza: crimen organizado japonés

¡Saludos! En la entrada de esta semana vamos a tratar un concepto muy conocido aunque también distorsionado de la sociedad japonesa: la yakuza.

Etimología y definición

La palabra yakuza (ヤクザ) proviene de un vocablo derivado del juego de cartas hanafuda, en el que la peor mano es un 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za).

La yakuza es básicamente la mafia (crimen organizado) japonesa.

Historia

La yakuza tiene más de 300 años de historia, ya que su origen se encuentra en el siglo XVII, durante el periodo Edo. En sus inicios fue un sistema de protección de zonas a cambio de comida y privilegios.

Con la llegada de la época moderna, los samuráis comenzaron su declive y fueron despedidos, con lo que muchos se convirtieron en mercenarios llamados rōnin. Pasado un tiempo, estos guerreros empezaron a organizarse en grupos paramilitares que extorsionaban y manipulaban a varios sectores de la sociedad, como el político y el empresarial.

Hoy en día, los yakuza se dedican a delitos como la corrupción política y bancaria, el tráfico de drogas y armas o la industria sexual.

Clanes yakuza

Actualmente, se calcula que la yakuza está formada por más de 100.000 miembros repartidos en 3.000 clanes distintos. Esto significa que la yakuza no tiene un único líder, sino que está constituida por multitud de bandas, cada una con un dirigente.

El mayor clan yakuza que existe actualmente es el de los Yamaguchi, con 40.000 miembros. Fue fundado tras la Segunda Guerra Mundial por un sindicato de pescadores de la ciudad de Kobe.

Signo del clan Yamaguchi.



Otros clanes destacados son el Sumiyoshi (con 4.500 personas) y el Inagawa (con 3.300 miembros).

Emblema del clan Sumiyoshi.

Símbolo del clan Inagawa.


Tatuajes

Los yakuza suelen llevar tatuajes que representan su identidad, su rango y el clan al que pertenecen. Otra razón por la que los llevan puede ser para demostrar que pueden soportar el dolor, ya que la técnica usada para realizarlos es el tebori, una de las más dolorosas.

Es común que los iniciados en la yakuza se hagan un tatuaje en una pequeña parte del cuerpo y lo vayan ampliando con los años. Sin embargo, incluso los yakuza más veteranos limitan sus tatuajes a las zonas del cuerpo no visibles cuando van vestidos con mangas largas y pantalones.

Detalle de los tatuajes de un yakuza veterano, cubriendo todo su cuerpo.




Ojalá haya sido de vuestro agrado la entrada de hoy. Si estoy en lo cierto, por favor, difundidla y dad me gusta a este pequeño blog. También sería de gran ayuda que nos siguierais en las redes sociales y escribáis un comentario sobre el crimen en Japón si queréis compartir algo.

Nada más. ¡Nos vemos pronto!

Fuente de interés:

Historia y estructura de la yakuza

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.