Portada » Historia de Japón 7: el periodo Heian

Historia de Japón 7: el periodo Heian

¡Hola a todos! Hoy nos toca seguir con la serie más larga de este blog, y es que con esta llevaremos 7 entradas sobre la historia de Japón. ¡Empecemos!

Definición

Esta etapa comprende del año 794 al 1185. Dio comienzo cuando el emperador Kanmu trasladó la capital de Heijo-kyo (Nara) a Heian-kyo (Kioto). La última, cuyo nombre significa ‘paz y tranquilidad’, le da el suyo a este periodo de la historia nipona.

Inicio

Tras la muerte del emperador Kanmu en 806 y una lucha entre sus hijos por la sucesión, se decidió fortalecer la posición del emperador.

La dinastía china había entrado en decadencia, por lo que Japón dejó de adquirir influencia de este país y empezó a desarrollar su propia cultura.

El surgimiento de los kanas, tanto hiragana como katakana, permitió un mayor desarrollo de la poesía y literatura japonesas.

Vestimentas femeninas elegantes y lujosas se convirtieron en precursoras del kimono actual. Un ejemplo es el kimono ceremonial llamado jūnihitoe, que era un atuendo formal requerido para las mujeres nobles cuando aparecían en público.

Mujer vistiendo un jūnihitoe. Puede verse el alto grado de complejidad y lo colorido de la vestimenta. Estas piezas de ropa eran exclusivas de las mujeres nobles de la época.


Auge y declive de los Fujiwara

El clan noble Fujiwara gobernó Japón durante la mayor parte de esta etapa, especialmente en el siglo IX, cuando acordaron matrimonios con la familia imperial.

Sin embargo, durante el reinado del emperador Daigo (897-930), el monarca suspendió la regencia de los Fujiwara. Incluso sin el poder político, el clan acumuló poder a lo largo de todo el periodo mediante la adquisición de shōen (pequeños estados privados, autónomos y exentos de impuestos). En torno al año 1.000, los Fujiwara podían coronar y derrocar emperadores a voluntad, hasta que llegó el reinado del emperador Go-Sanjō (1068-1073).

Dibujo del emperador Go-Sanjō, de nombre personal Príncipe Imperial Takahito.


Este fue el primer regente no nacido de una madre Fujiwara desde el siglo IX, y decidió centralizar el poder y reprimir la influencia Fujiwara. Una lucha por la sucesión en 1156 (rebelión Hōgen) hizo que los Fujiwara intentaran recuperar su poder rebelándose contra el heredero al trono, al cual apoyaban por los clanes Taira y Minamoto. El clan Fujiwara fue destruido y los Taira y Minamoto lucharon entre sí en la rebelión Heiji. Tras esta, los Taira estuvieron en el poder durante 20 años hasta el estallido de las Guerras Genpei (1180-1185).

Guerras Genpei

Estas contiendas fueron guerras civiles entre los Taira y los Minamoto. En 1180 se iniciaron dos rebeliones independientes encabezadas por dos generaciones del clan Minamoto: en Kioto el veterano Yorimasa y en Izu el joven Yoritomo. Los Taira reprimieron ambas, resultando en el suicidio por seppuku de Yorimasa y en la huida de Yoritomo a Kantō.

Retrato de Minamoto no Yoritomo.


Los Taira se enfrentaron en 1883 a Yoshinaka, primo de Yoritomo, para evitar que pudiera ayudarlo, pero fueron derrotados y sus dos ejércitos pudieron unirse. En 1884, Yoshinaka luchó junto a Yoritomo en la Batalla de Uji, pero fue vencido y decapitado. El hermano menor de Yoritomo, Yoshitsune, asumió el mando del ejército del clan mientras este permanecía en Kamakura.

Tras salir victorioso, Yoritomo consideró a su hermano una amenaza, por lo que sus soldados perseguirían a Yoshitsune hasta vencerlo en la Batalla de Koromogawa en 1189, cuando este último se suicidó.

Minamoto no Yoritomo fue el fundador del shogunato Kamakura, que dio comienzo al periodo del mismo nombre.




Espero que os haya resultado interesante la publicación de hoy. Si es así, por favor, compartidla todo lo posible y dad un me gusta a nuestro pequeño blog. Además, nos encantaría que nos siguierais en nuestras redes sociales y dejarais un comentario si queréis contar algo sobre la historia japonesa.

Eso ha sido todo por hoy. Gracias por leernos y que paséis una buena semana. ¡Adiós!

Fuentes de interés:

Historia del periodo Heian

Avances culturales durante el periodo Heian

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.