Portada » El tofu: un queso vegetal originario de China

El tofu: un queso vegetal originario de China

¡Saludos! Esta vez vamos a aprender algunas cosas sobre el tofu, ya que hace tiempo que no tenemos una entrada sobre gastronomía. ¡Vamos allá!

Definición y etimología

El tofu es un preparado de semillas de soja, agua y un coagulante o solidificante. Es procedente de China y fue introducido más tarde a Corea y Japón.

La palabra proviene de los caracteres chinos 豆腐, que significan ‘frijol’ y ‘cuajado/fermentado’.

Historia

El tofu se comenzó a preparar poniendo leche de soja a cuajar con sal mineral. No se sabe cuándo se inventó el tofu ni quién lo hizo, aunque existen diversas teorías al respecto.

Una de ellas asegura que fue durante la dinastía Han en China, en torno al 160 a. C. Un alquimista llamado Liu An habría estado buscando una píldora de la inmortalidad. En el proceso, cometió un error y dejó que la leche de soja cuajara, de forma que obtuvo el tofu.

Lo que sí es seguro es que durante la dinastía Qing, alrededor de 1660-1700, el emperador Kang Xi se percató de los beneficios del tofu. Debido a esto, ordenó que este alimento formase parte del menú de la corte imperial de la época.

Emperador chino Kang Xi (1654-1722), de la dinastía Qing, que llegó al poder con solo 8 años. Su reinado duró 61, siendo el más largo de la historia de China.


Los monjes chinos consideraban el tofu un ingrediente básico que añadir a su dieta, especialmente los del monasterio Shao Lin, que debían evitar la carne.

Valor nutricional y beneficios

El tofu es rico en proteínas vegetales (contiene los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano) y bajo en grasas (tiene un 4% en ellas). Es bajo en calorías (70 por cada 100 gramos), por lo que es una buena opción para perder peso.

Carece de gluten y de lactosa, así que es un alimento ideal para intolerantes.

Además es abundante en calcio, con una cantidad superior a la de la leche de vaca, haciéndolo beneficioso para combatir la osteoporosis y la caries.

Plato de tofu blando servido en un restaurante.


Es adecuado para mujeres en menopausia por las proteínas y el calcio, y regula los niveles hormonales gracias a sus isoflavonas.

También presenta un gran contenido de vitamina E y ácidos grasos esenciales, por lo que reduce el colesterol, los triglicéridos y la tensión arterial.

Por último, tiene fitoquímicos que favorecen la creación de anticuerpos, haciéndonos más resistentes a infecciones.

Formas de prepararlo

Dependiendo de la cantidad de suero retirado al prensarlo, se puede obtener tofu blando, duro o extra duro.

Tarrina de tofu duro para vender en supermercados.


Es un alimento que podemos usar como acompañante de otros o como ingrediente principal de ciertos platos. Es un buen sustituto de la carne y combina con muchos alimentos.

Se lo puede freír, rebozar, fermentar, hacer puré o simplemente añadir a un caldo o sopa.


Ojalá os haya gustado la entrada de hoy. Si es así, os pido que la compartáis y le deis me gusta a nuestro humilde blog. Además, por favor, seguidnos en las redes sociales y contad lo que queráis sobre cocina japonesa en un comentario.

Eso ha sido todo. ¡Gracias por todo y hasta la próxima!

Fuentes de interés:

Definición y etimología del tofu

Beneficios de este alimento

Historia del tofu

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *