Portada » Historia del cine japonés

Historia del cine japonés

¡Nos vemos de nuevo! Hoy vamos a tocar un tema que no hemos tratado nunca en este blog, y se trata de la cinematografía japonesa. ¡Vamos allá!

Nacimiento

En los inicios del cine, los japoneses estaban acostumbrados a obras de teatro kabuki de tres horas, por lo que se proyectaban 3 cortometrajes seguidos.

El cine japonés temprano se dividió en dos corrientes: el jidai-geki (representación de leyendas y mitos, grabados en estudios de Kioto) y el gendai-geki (temas contemporáneos, normalmente filmados en Tokio).

Primera edad de oro

La primera edad de oro del cine japonés comenzó con Madamu to nyobo, primera película sonora rodada en el país nipón. En 1940, con la formación de un gobierno militar y nacionalista, se prohibieron las películas de Hollywood. Esto hizo que el cine japonés se viera privado de influencias externas.

Desde 1945 a 1952, Japón estuvo ocupado por los estadounidenses, por lo que entonces se prohibieron por el contrario los filmes que favorecieran el nacionalismo. Esto incluía a las temáticas relacionadas con el feudalismo, la guerra o la venganza.

Algunas de las películas más importantes de este periodo son Rashomon (1950), Cuentos de la luna pálida (1953) o La puerta del infierno (1953 también). Es al final de esta etapa, en 1954, cuando se rodó posiblemente una de las películas japonesas más famosas de la historia, Los siete samuráis.

Toma de la película ‘Rashōmon’.


Segunda edad de oro

Esta etapa sucedió alrededor de los años 60, y estuvo marcada por una disminución del número de espectadores debido a la difusión de la televisión. Había algunas productoras que abarcaban casi toda la producción cinematográfica del país, como Shochiku, Toho, Toei, etc.

En la década de los 70, el cine japonés alcanzó los 400 millones de espectadores. Esto hizo que por un tiempo, Japón superara a Hollywood como mayor productora de películas del mundo con 700 filmes anuales.

Toho se hizo especialmente conocida por la que es probablemente la película japonesa más popular después de todos estos años, Godzilla. Otras productoras se especializaron en temáticas concretas, como Toei en el género Yakuza o Shochiku en comedias románticas.

Actualidad

A partir de los años 90, Japón se situó en los 200-250 millones de espectadores al año. Los argumentos cambiaron de temas relacionados con la naturaleza a otros como la contaminación, la superpoblación, la soledad, la violencia, etc.

Es en esta época cuando también se produjo el auge del cine de animación con Hayao Miyazaki como pionero (especialmente con El viaje de Chihiro).

Foto de Hayao Miyazaki, director de numerosas películas de Studio Ghibli.


Habría que destacar también el renacimiento del cine de terror japonés en este periodo, en contraste con el estadounidense, que vivió una época dorada en los años 70 y 80.


Espero que haya sido de vuestro gusto la entrada de hoy. Si así es, por favor, compartidla lo que podáis y dad un me gusta a nuestro blog. Además, seguidnos en las redes sociales y escribid un comentario si queréis compartir algo que sepáis sobre el cine japonés.

Esto ha sido todo por ahora. ¡Un saludo y gracias por leernos un día más!

Fuentes de interés:

Historia del cine japonés

Mejores películas japonesas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *