Portada » El taoísmo: filosofía y religión unidas

El taoísmo: filosofía y religión unidas

¡Saludos! La última vez que subí una entrada sobre doctrinas de pensamiento trató sobre el confucianismo, por lo que la de hoy tratará sobre el taoísmo.

Definición e historia

El taoísmo es una corriente filosófica surgida en China en la época de las Cien Escuelas de Pensamiento (770-221 a. C.). Su mayor exponente fue Lao-Tse o Laozi (nacido probablemente en el siglo VI a. C. y fallecido en el siglo V a. C.). Este basa su filosofía en la armonía natural llamada tao, ‘camino’, de la cual toma su nombre.

La definición de tao la encontramos en el libro Tao Te Ching, que se traduce como ‘libro del camino y la virtud’. La obra es una compilación de varios pensadores de esta filosofía (siendo el principal el propio Laozi), y es el libro más vendido de Oriente.

Página del libro Tao Te Ching.


El tao es el orden irrompible del universo. Es la ley eterna que engloba todo: lo vivo y lo inerte, lo real y lo místico, lo concreto y lo abstracto.

Filosofía

En el ámbito filosófico, el taoísmo promueve valores como la compasión, piedad, bondad, sacrificio, honestidad, igualdad, enseñanza, introspección, armonía con la naturaleza, etc.

En contraparte, deberemos evitar vicios como la violencia, la codicia, los prejuicios y los dogmas o creencias basados en estos, tales como la sumisión religiosa, los nacionalismos o la lealtad filial.

Para el taoísmo, el cambio perpetuo es inevitable en el tao; todo es una interminable dinámica causa-efecto. Este cambio se produce dentro de una dualidad que envuelve todo concepto: frío/calor, seco/húmedo, masculino/femenino, activo/pasivo, etc. Dicha dualidad es representada con el archiconocido círculo del ying-yang, denominado taijitu.

Taijitu, con las típicas semillas de cambio de cada color dentro del otro, simbolizando que cada extremo existe en potencia dentro del opuesto.


El ser humano ha de vivir libre, por lo que para el taoísta todo lo forzado es erróneo. Debemos vivir en armonía con nuestra naturaleza y hacer lo que nazca de nuestra pasión, no lo que nos cueste.

Religión

Propone la existencia de 3 fuerzas: una activa (yang), otra pasiva (ying) y una que contiene a las otras dos, el tao. Este último no tiene espacio ni tiempo, y explica el comportamiento de las cosas. Todo tiene un fluir natural, por lo que debemos evitar aquello que interfiera con el orden natural de las cosas, o nos desconectaremos del tao.

El taoísmo no surgió como sistema religioso, pero en el siglo III a. C. se convirtió en una religión debido a su carga de espiritualidad. Más tarde, en el siglo II d. C., se estableció como doctrina de culto en China. El sacerdote imperial Zhang Daoling fue el primer pontífice de esta creencia.

Tras conformarse como religión, el taoísmo se mezcló con el budismo en diversos países, sobre todo en China.


Hoy en día el taoísmo sigue siendo una de las principales religiones de Asia y es conocido en todo el mundo.


Espero que haya sido de vuestro agrado la entrada de hoy. Si así es, por favor, compartidla todo lo posible y dad un me gusta a nuestro blog. Además, seguidnos en las redes sociales y poned un comentario si queréis compartir algo sobre esta doctrina.

Esto ha sido todo por hoy. ¡Un saludo y gracias por leernos!

Fuentes de interés:

Taoísmo: filosofía y religión

Más información

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *