Portada » Criaturas mitológicas japonesas 1

Criaturas mitológicas japonesas 1

¡Hola nuevamente! Esta semana os traemos una entrada sobre folklore japonés, en concreto acerca de seres mitológicos de este país.

Tanuki

Es posiblemente la criatura mitológica japonesa más popular. Es un híbrido entre perro y mapache de gran vientre y testículos, sombrero de paja y botella de sake. Son capaces de transformarse y de generar visiones a las personas.

Se dedica a robar a los viajeros y comerciantes con visiones de dinero falso o aparentando ser una mujer hermosa para arrebatarles sus pertenencias.

Tenemos una entrada sobre ellos por si queréis saber más detalles.

Estatua de un tanuki con su sombrero de paja, vientre protuberante y grandes testículos.



Kitsune

Es el conocido zorro de nueve colas, y se trata de uno de los elementos más conocidos del folklore japonés. Son criaturas de gran inteligencia y poderes mágicos que aumentan con el paso de los años a la par que su número de colas.

Pueden cambiar su forma de manera más hábil que los tanukis y vivir más de 1.000 años. También son capaces de manifestar los sueños de otros, crear ilusiones, volar, poseer a las personas y lanzar bolas de fuego y rayos de su boca o colas.

Se dice que se alimentan de las almas de las personas y de su fuerza vital.

Supuestamente existen 2 tipos de kitsune. Los zenko son zorros celestiales benévolos y relacionados con la diosa de la fertilidad, Inari. Los yako son zorros de campo y se los asocia con travesuras e incluso con actos malignos.

Por último, nos gustaría añadir que existen festivales dedicados a este animal mitológico, como el kitsune no yomatsuri, donde la gente usa máscaras de esta criatura.

Estatua de un kitsune en el templo Fushimi Inari.


Kodama

Su nombre proviene de ‘árbol’ (木) y ‘alma, espíritu’ (霊), por lo que significa algo así como ‘árbol espíritu’. Los antiguos japoneses creían que al cuidar los kodamas, los bosques permanecerían verdes y exuberantes. También pensaban que podían moverse por todos los rincones del bosque y que habitaban en árboles específicos. Su aspecto no es muy claro, pero se los ha representado como ancianos de piel translúcida y largas barbas.

Los kodamas son normalmente pacíficos, e incluso pueden compartir sus conocimientos con las personas que respeten y amen la naturaleza. Sin embargo, por otra parte pueden adquirir una forma aterradora y desatar su ira si un humano no respeta el medio ambiente.

Yuki-onna

Literalmente significa ‘mujer de las nieves’ (yuki onna, 雪女), y tiene la apariencia de una hermosa joven de piel blanca y pelo negro y largo. Aparece durante nevadas intensas y ataca a los viajeros perdidos y fatigados entre la nieve.

Se alimenta de la sangre y el alma humanas, por lo que usa su aliento gélido para congelar a las personas y absorber su espíritu por su boca.

Representación de una yuki onna, con los kanas de ‘nieve’ y el kanji de ‘mujer’ en la esquina superior derecha.


Zashiki warashi

Su nombre significa ‘niño de la habitación de huéspedes’.

Es un ente que cuida la casa y sus habitantes trayéndoles prosperidad. Toma la forma de un niño de 5 o 6 años, de pelo oscuro y ondulado, con un rostro redondeado y sonrojado, y viste con ropas tradicionales japonesas.

Se cree que podría ser un antepasado de la familia, y suele habitar casas viejas y grandes de puertas corredizas de papel washi.

A pesar de traer fortuna, si un zashiki se siente menospreciado puede abandonar el hogar dejándolo en la miseria y la desgracia. Aunque el espíritu gaste bromas a los habitantes, no es conveniente molestarlo, y hay que tratarlo como a cualquier otro niño.

No todas las personas pueden ver a este ser, que normalmente elige quién son capaces de percibirlo. A veces todos los miembros de la familia pueden verlo, pero a menudo solo los niños de la casa pueden hacerlo.

Estatuilla de un zashiki warashi.


Espero que haya sido de vuestro agrado la entrada de hoy. Si así es, por favor, compartidla todo lo posible y dad un me gusta a nuestro blog. Además, seguidnos en las redes sociales y poned un comentario si queréis compartir algo sobre seres fantásticos orientales.

Esto ha sido todo por hoy. ¡Un saludo y gracias por leernos!

Fuentes de interés:

Criaturas mitológicas japonesas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *