Portada » Algas japonesas: sabor a mar oriental

Algas japonesas: sabor a mar oriental

¡Saludos una semana más! En una entrada anterior sobre el sushi hablamos sobre algunos tipos de algas usadas en este plato. Sin embargo, no profundizamos mucho en ello, por lo que hoy veremos varias especies empleadas en distintos platos de gastronomía japonesa. ¡Vamos allá!

Wakame: el seguramente el alga más conocida y cuyo consumo está más extendido. Es de color verde y sabor dulce. Es un componente básico de la sopa de miso o de ensaladas con vinagre, aunque también se sirve como un simple acompañante en platos de arroz o como ingrediente principal aderezada con especias y aceite de sésamo.

Wakame hidratada para Ensalada | Ver artículo en mi Blog en … | Flickr
Cuenco cuadrado con algas wakame.


Nori: es típica por ser el envoltorio de los makis de sushi. En Japón se la utiliza también en polvo como especia para los platos de yakisoba. Es deliciosa en ensaladas o en platos de tofu, verduras, huevo o carne. Se venden en paquetes de 10 láminas.

Alga Escamas De La Nori - Foto gratis en Pixabay
Cortes de alga nori en un plato.


Kombu: es uno de los componentes más importantes del caldo dashi con el que se hace la sopa de miso. Potencia el sabor del resto de ingredientes de una comida. Es muy común en sopas, salsas y otros platos de la cocina japonesa.

Hijiki: es de color negruzco o marrón, y destaca por su fuerte sabor a mar. Se la emplea como acompañante para aumentar el sabor de algunos platos como el sashimi. Su textura le da una gran versatilidad, así que se puede comer cruda, en ensalada, frita en aceite o salteada con zanahoria y brotes de soja.

Arame: es un alga parecida al hijiki, pero más dulce y menos crujiente. Se usa como guarnición en algunos platos.

Algas arame deshidratadas - La Finestra sul Cielo - 50 g
Envoltorio de algas arame para comprar.

Dulse: es un alga rojiza con apariencia similar a la de la remolacha y textura parecida aunque más suave que la del wakame. Tiene un sabor intenso y se puede comer cruda o cocida. Es empleada en ensaladas o sopas.

Tengusa: es el alga de la que se extrae el agar-agar o kanten, y es reconocida por su capacidad de generar gelatina. Por tanto, es usada en la elaboración de postres como flanes, natillas y pasteles. También es un ingrediente de los yokan (pasta de judía roja con gelatina y azúcar) o los fideos gelatinosos tokoroten. Como tiene un sabor neutro, se adapta a cualquier alimento. Suele venderse en forma de bloques.

File:Tokoroten 001.jpg - Wikimedia Commons
Cuenco con fideos tokoroten, de textura y aspecto gelatinosos.


Ogonori: se la puede usar para la preparación del agar-agar al igual que la tengusa, aunque también es comestible tal cual. Se incluye en ensaladas o como guarnición del sashimi.

Tosaka: se la conoce como ‘cresta de gallo’ por su forma. Se suele vender cubierta de sal, por lo que hay que remojarla. Es utilizada en ensaladas y sashimis, al igual que la hijiki. Existen variedades roja, verde y blanca.

Suginori: es más ramificada y delgada que la anterior. Tiene los mismos usos que las dos previas y también encontramos las variedades bermellón, verde y blanca.


¡Ojalá os haya gustado la entrada! Me gustaría pediros que la compartáis y deis un me gusta a nuestro blog. También nos gustaría que nos siguierais en las redes sociales y que dejarais un comentario contando qué sabéis sobre las algas en la gastronomía.

¡Gracias por todo y hasta la próxima!

Fuentes de interés:

Algas usadas en la cocina japonesa

Información adicional

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *