Portada » El aikido: arte marcial pacifista

El aikido: arte marcial pacifista

¡Muy buenas! Este día vamos a tratar uno de los artes marciales japoneses más modernos que existen, y uno que seguramente pocos conocéis. Estoy hablando del aikido.

Historia

El aikido (合気道) es un arte marcial creado a principios del siglo XX. Sin embargo, sus raíces están en las técnicas de combate que usaban los samuráis cuando no podían servirse de su katana. Esto podía ocurrir cuando se enfrentaban a un no samurái o cuando en batalla no disponían de armas largas.

Su fundador fue Morihei Ueshiba (nacido en 1881 y fallecido en 1968), un talentoso artista marcial con grandes inquietudes espirituales. Esto último lo llevó a entregarse a la religión Omoto-kyo, dejando de lado la práctica marcial. Sin embargo, el líder del culto le sugirió que crease un dojo (lugar de enseñanza de artes marciales y meditación) para adiestrar a sus seguidores, ya que veía en el estilo de Ueshiba un medio de difusión de sus ideas pacifistas. A raíz de esto, el artista marcial creó y comenzó a difundir lo que hoy conocemos como aikido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png
Fotografía de Morihei Ueshiba en un dojo.



Contenido y metas

El aikido no está pensado para situaciones de combate real, por lo que muchos ataques usados en las prácticas pueden parecer irreales.

Esta disciplina se aleja completamente de la competición, por lo que en ella los conceptos de victoria y derrota no tienen sentido. Si hay una lucha, es contra nosotros mismos para progresar. Así mismo, no existen distinciones de maestría antes de recibir el cinturón negro (a diferencia de otros artes marciales donde hay diversos colores de cinturón).

51st All Japan Aikido Demonstration | These pictures were sh… | Flickr

El objetivo es el control pacífico de las situaciones, por lo que forma parte del programa de formación de la policía antidisturbios de Tokio. En el aikido, ante una acción agresiva, se aplica la máxima “ni resistir ni ceder, guiar”. Por “resistir” quiere decir bloquear los golpes del adversario chocando contra lo que nos ataca en lugar de evitarlo. Por “ceder” se refiere a rendirse a la voluntad del agresor, poner la otra mejilla y posponer el conflicto en vez de solucionarlo. La idea es crear una situación en la que el agresor no sienta dolor si no se mueve, ya que un estímulo doloroso continuo solo aumentará su agresividad.

Beneficios

El aikido presta especial atención al desarrollo de la flexibilidad y la postura, lo que ayuda al mantenimiento de nuestra musculatura y estructura ósea. Además, en este arte marcial las lesiones son poco comunes ya que se insiste mucho en la forma de recibir las técnicas para evitar accidentes.


Espero que haya sido de vuestro agrado la entrada de hoy. Si así es, por favor, compartidla todo lo posible y dad un me gusta a nuestro blog. Además, seguidnos en las redes sociales y poned un comentario si queréis compartir algo sobre este arte marcial.

Esto ha sido todo por hoy. ¡Un saludo y gracias por leernos!

Fuentes de interés:

Introducción al aikido

Historia y más información

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *