Portada » Historia de Japón 5: el periodo Asuka

Historia de Japón 5: el periodo Asuka

¡Nos vemos nuevamente! Esta entrada va a ser la quinta parte de la serie de historia japonesa. En concreto, hoy trataremos el periodo Asuka (Asuka jidai, 飛鳥時代).

Nombre

Esta época es denominada así debido a la región de Asuka, al sur de la actual ciudad de Nara. En esta zona se establecieron muchas capitales nacionales, poco duraderas en aquellos tiempos.

Inicio

Tras unos años de transición después del periodo Kofun, esta época comprende del año 552 al 710 d. C. Como dijimos en la anterior entrada sobre la era Kofun, estos dos periodos son englobados a veces en uno mayor, el periodo Yamato. En el año 552, la llegada de estatuas y textos budistas a Japón marcó el inicio de la era Asuka, aunque el budismo ya era conocido antes. En 587 se produjo un conflicto armado entre las familias Soga (a favor de la adopción del budismo) y las familias Mononobe y Nakatomi (en contra de ello). El clan Soga salió victorioso de dicha contienda, con lo cual se hizo con el poder de Yamato y controló a la familia imperial. El trono recayó en la sobrina de Soga no Umako, la Emperatriz Suiko, aunque el poder real lo ostentaba su regente, el príncipe Shōtoku.

Empress Suiko - Wikipedia
Emperatriz Suiko, nacida el 554 y fallecida el 628.


Shōtoku y Naka no Ōe

Shōtoku fue la figura prominente de la corte desde 593 hasta su muerte, y una de sus medidas principales fue la Constitución de 17 artículos. Esta era un código ético de influencia confuciana que establecía un paralelismo entre la relación soberano-súbdito y cielo-tierra. El regente también cambió la forma en la que Japón se relacionaba con los países vecinos. Se cree que el nombre actual del país en muchos idiomas europeos proviene de una de las lecturas en chino del término que Shōtoku usó para referirse a Japón, jipen (sol + raíz/origen).

File:Prince Shotoku face.svg
Príncipe Shōtoku , nacido en 574 y fallecido en 622.

Shōtoku y Soga no Umako murieron en 622 y 626 respectivamente, dejando entre los dos un vacío de poder que aprovechó el hijo del primero, Naka no Ōe. Este se alió con el clan Nakatomi para eliminar a la familia Soga e instaurar las reformas que planteó su padre. En 645, él y Nakatomi no Kamatari asesinaron al heredero del clan Soga, acabando así con la poderosa familia. Unos meses más tarde, en 646, ambos apoyaron al Emperador Kōtoku en llevar a cabo la Reforma Taika. Esta dictaba cambios como fijar la capital del país, la división del territorio en provincias, distritos y aldeas, la creación de un censo de la población, la recaudación de impuestos, etc.

El budismo y los refugiados coreanos

La introducción del budismo no supuso un decaimiento de la religión autóctona, el sintoísmo, sino que ambas se integraron como ocurre en la actualidad. La nueva religión se difundió por el pueblo y se comenzaron a construir templos budistas por todo Japón. El más antiguo en pie (y el edificio de madera más antiguo del mundo) es el Hōryū-ji, cerca de Nara. Fue construido en 607 y reconstruido a lo largo de varias décadas tras un incendio ocurrido en 670.

Templo Horju-Ji | Nara, Japón | Angel de los Rios | Flickr
Edificios del templo budista Hōryū-ji.

Por otro lado, las expediciones de estudiantes y traductores japoneses a China aportaron mucha información y conocimientos sobre el exterior. A partir de 663 llegaron refugiados coreanos cuando uno de los tres reinos de Corea, Silla, conquistó a los otros dos, Paekche y Koguryo. Dichos inmigrantes, entre ellos escribas y artesanos, trajeron un gran desarrollo al país.

Los emperadores Tenji y Tenmu

En 661, Naka no Ōe pasó a convertirse en el Emperador Tenji. Tras la muerte de Nakatomi no Kamatari en 669, este recibió del emperador el apellido Fujiwara, iniciando así un clan muy importante en la historia nipona. En 672, al morir el Emperador Tenji, se produjo un nuevo vacío de poder y una nueva disputa de la que saldría elegido Emperador Tenmu, el hermano menor de Tenji. Su mandato duró hasta 686, y gozó de una gran autonomía que le permitió terminar las reformas de Shōtoku y su hermano Tenji.

Emperor Tenji.jpg
Emperador Tenji, con nombre de nacimiento Naka no Ōe. Nació en 626 y murió en 672.

Tras su muerte, se estableció que la capital permanente fuese Nara, lo cual da nombre al siguiente periodo de la historia del país.


Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Si es así, por favor, compartidla todo lo que podáis y dad me gusta a nuestro blog. Además, nos gustaría que nos siguierais en las redes sociales y dejéis un comentario si queréis contarnos algo sobre este periodo de la historia nipona.

Eso ha sido todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

Fuente de interés:

El periodo Asuka

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *