Portada » Geografía de Japón 2: la región de Shikoku

Geografía de Japón 2: la región de Shikoku

¡Muy buenas a todos una vez más! Esta semana os traigo la segunda entrega de la serie de geografía de Japón. En esta ocasión vamos a aprender sobre la Región de Shikoku, que está formada por la isla homónima y pequeñas islas adyacentes.

Etimología

El nombre de esta región significa ‘cuatro países’ (shikoku chiho, 四国地方).

Geografía e industria

Shikoku es la más pequeña y menos poblada de las 4 islas principales de Japón. Está separada de la isla de Honshu por el mar interior de Seto. El punto más alto de la isla es el Monte Ishizuchi, con 1.982 msnm. Presenta un clima templado, lo que la hace ideal para el cultivo de frutas como el yuzu, un cítrico común en Japón. También es un gran productor de carne de cerdo, ternera y pollo Kochi, gran cantidad de mariscos y sake de buena calidad. Además, los udon de esta isla, unos tallarines de harina gruesos acompañados de sopas de diversos sabores, son considerados los mejores de Japón.

Vista del monte Ishizuchi, con gran cantidad de árboles en pleno momiji.

Deporte y turismo

La isla contiene gran cantidad de caminos ideales para practicar ciclismo, con rutas entre paradas de descanso que pueden ser completadas en un día. Además, la isla es un destino popular para excursionistas, sobre todo por El Camino de Shikoku. Este es una ruta de peregrinaje de 1.200 kilómetros entre 88 templos budistas zen repartidos por toda la Región. Conmemora el viaje del monje budista Kukai en el siglo X, en el cual se dice que encontró la pureza. La tradición dicta que los lugareños deben acoger a los viajeros desinteresadamente en los templos de la zona.

Prefecturas

Las 4 prefecturas de la isla son Tokushima, Kagawa, Ehime y Kochi.

Tokushima es famosa por su festival de danza veraniego, Awa Odori, que congrega a miles de participantes y millones de visitantes. De hecho, es tan popular que se ha extendido a otras ciudades.

File:Awa-odori in Naruto City.jpg - Wikimedia Commons
Imagen del festival Awa Odori en Naruto, ciudad de la prefectura de Tokushima.



En la prefectura de Kagawa, la isla de Naoshima, cercana a la costa, es conocida por sus museos de arte y exposiciones. Las obras mostradas incluyen las de la artista Yayoi Kusama, conocida mundialmente.

En Ehime destacan las aguas termales, como las del Dogo Onsen, que es el baño termal más antiguo de Japón. Este tiene un curioso parecido con la ciudad onsen en El Viaje de Chihiro, de Estudio Ghibli.

Matsuyama Travel: Dogo Onsen
Edificio del onsen de Matsuyama, en la prefectura de Ehime.



Finalmente, Kochi es una prefectura con numerosos bosques oscuros, playas limpias y aguas cristalinas. El castillo de Kochi es una de las principales atracciones del lugar. Sin embargo, la zona no recibe muchos turistas, lo cual favorece su imagen y pureza.

File:Kochi Castle 03.JPG - Wikimedia Commons
Vista lateral del castillo de Kochi, en la prefectura del mismo nombre.


¡Ojalá os haya gustado la entrada! Me gustaría pediros que la compartáis y deis me gusta al blog. También nos gustaría que nos siguierais en las redes sociales y que dejarais un comentario si sabéis algo sobre esta isla japonesa.

¡Gracias por todo y hasta la próxima!

Fuentes de interés:

Geografía de la isla

El Camino de Shikoku

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.