Portada » Tipos de fideos orientales o noodles

Tipos de fideos orientales o noodles

¡Nos vemos una vez más! Ya hacía unas semanas que no subía algo sobre gastronomía, así que he pensado en contaros algunas cosas acerca de los fideos orientales o noodles. ¡Empecemos!

Historia

Los noodles surgieron en China en torno al 2.000 a. C. Este país es, probablemente, el primer lugar en el que aparecieron los fideos en general en todo el mundo. Sin embargo, no fue hasta el siglo VI d. C. que estos alimentos llegaron a Japón, donde se volvieron una comida común. En Europa fue Italia el país que más contribuyó a su expansión. Hoy en día se los encuentra en gastronomías de todo el mundo.

Valor nutricional

Estos fideos son alimentos altos en carbohidratos, contienen algo de proteína y son bajos en sal y grasas. Se suelen cocinar cocidos, fritos o salteados. Aunque depende mucho del tipo de fideo y de los condimentos, los noodles suelen contener unas 140 kilocalorías por cada 100 gramos.

Tipos de noodles

Udon: están hechos con trigo y agua y se originaron en el siglo VI. Son gruesos y largos, aunque más tiernos que los llamados ‘espaguetis’. En invierno suelen añadirse a sopas de miso.

File:Noodles, Curry Tsuke Udon, Udon Jubey, Paris 001.jpg
Cuenco con fideos de tipo udon. Nótese el grosor en comparación con otros tipos de noodle.



Shirataki: no llevan harina, ni gluten ni carbohidratos, sino que están hechos de raíz de konjac, que es casi al 100% agua y fibra. Por esta razón se los llama “milagrosa pasta sin calorías”. Son translúcidos y gelatinosos.

File:13 - IMG 20150901 131413.jpg - Wikimedia Commons
Bol con fideos shirataki. Puede apreciarse su color translúcido. En la etiqueta figura la palabra shirataki en hiragana.



Ramen: se hacen con trigo, agua, sal y gas, lo que les da su elasticidad y color amarillento. Es rápido y cómodo de preparar.

Ramen (sopa de fideos japonesa): qué es, cómo se cocina y propiedades -  Oriental Market
Tazón de carne con huevos y ramen. Puede verse el menor grosor del ramen con respecto al udon, por ejemplo.



Soba: suelen estar hechos de harina de trigo sarraceno. Algunas variedades son los yakisoba (hechos de harina de trigo “normal”) o los fideos verdes con matcha.

Yakisoba Fideos a la plancha con carne, verduras y langost… | Flickr
Fideos yakisoba, con su grosor característico menor que el del ramen.



Tallarines: normalmente están hechos de harina de arroz y agua. Son semitransparentes y no llevan gluten. Los gruesos se consumen mucho en Cantón, al sur de China, y los más finos son típicos de la cocina tailandesa.

Pasta En Plato Blanco En Foto De Enfoque
Plato con fideos planos (tallarines).




Espero que os haya resultado interesante la entrada. Por favor, compartidla todo lo que podáis y dadle un me gusta a nuestro pequeño blog. Además, nos gustaría que nos siguierais en nuestras redes sociales y escribierais un comentario si queréis compartir algo que sepáis sobre los fideos asiáticos.

Eso ha sido todo por hoy. ¡Un saludo y que os vaya bien!

Fuentes de interés:

https://www.orientalmarket.es/conoce-acerca-los-noodles/

https://www.udon.es/es/info/noodles

https://www.bonviveur.es/gastroteca/noodles-los-fideos-asiaticos

https://otroexito.es/2019/02/28/que-son-los-noodles-cual-es-su-origen/

https://hitsnoodles.com/que-son-los-noodles-origen/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.