Portada » Jardines japoneses: naturaleza en su máximo esplendor

Jardines japoneses: naturaleza en su máximo esplendor

¡Buenas a todos! Ya que hace un tiempo aprendimos algunas cosas sobre los estanques japoneses, en esta ocasión os traigo una entrada sobre los jardines nipones.

Historia

Los primeros jardines japoneses (nihon teien, 日本庭園) datan del año 600, durante la era Heian. Estos eran construidos alrededor de templos sintoístas y guardaban un simbolismo religioso. Más tarde, se convirtieron en un espacio de calma y meditación para las personas importantes del país en tiempos de guerra.

Composición

Estos jardines tienen un claro enfoque en la sencillez, lo asimétrico y lo natural a pesar de estar hechos por el ser humano. Por lo tanto, en ellos se evita el uso de sustancias artificiales como el plástico en favor de materiales naturales como madera o piedra.

Dentro de los jardines japoneses tenemos un tipo llamados ‘jardines zen’ (o karesansui), que se usan solo para la meditación. Estos están desprovistos de agua, pero además de arena, grava y rocas contienen algo de vegetación para dar un toque natural.

En un jardín japonés hay 4 elementos que no deben faltar: las rocas y arena, el agua, las plantas y la ornamentación. Estos a menudo se colocan siguiendo los principios del feng shui.

La arena representa la calma y la tranquilidad. Seguramente habréis visto en ocasiones ondulaciones en la arena hechas con rastrillos. Las rocas, por otro lado, simbolizan los obstáculos que nos encontramos en nuestra vida.

Jardín Zen Arena - Foto gratis en Pixabay
Las ondulaciones en la arena de un jardín zen se hacen con un rastrillo como este, y a menudo rodean concéntricamente grupos de rocas.


Respecto al agua podemos tener un estanque sin más, aunque lo ideal es colocar también una fuente para poder escuchar el sonido del agua cayendo.

Las plantas más comunes son el bambú, árboles de hoja perenne como el pino negro japonés y árboles de hoja caduca como los arces japoneses. Si la región es de clima húmedo, podemos además plantar helechos y musgos.

Ejemplos

  • Jardín de Ryoan-Ji: existe desde el siglo XV y se sitúa en Kioto. Se encuentra dentro del templo budista del mismo nombre, que es Patrimonio de la Humanidad. Contiene una serie de piedras que simbolizan las islas de Japón, rodeadas de gravilla, que representa el mar. El rastrillo se pasa diariamente para darle diversas formas a esta gravilla. Estas son algunas fotos que saqué cuando estuvimos en Japón y lo visitamos.



  • Jardín de Kokedera: es un jardín que presenta gran cantidad de piedras y árboles cubiertos de 120 especies de musgo distintas. También está ubicado en Kioto y es Patrimonio de la Humanidad. Para visitarlo, hay que hacer una petición al templo en el que se encuentra con 7 días de antelación.
File:Saihouji-kokedera01.jpg - Wikimedia Commons
Vista del jardín de Kokedera, con zonas totalmente cubiertas de musgo, incluso en el suelo.


  • Jardín de Kenroku-en: está cerca del castillo de Kanazawa. Posee muchos árboles típicamente japoneses, construcciones de piedra y, sobre todo, fuentes, lagos y ríos. Existen diversos puentes de estilo tradicional que permiten cruzar estas masas de agua. Incluso dispone de una antigua casa de .
jardines kenrokuen en kanazawa japon
Paisaje de este jardín en el que pueden verse varios árboles japoneses y una linterna de piedra junto a un río.


  • Jardín de Kairaku-en: es uno de los jardines más grandes de Japón. Tiene más de 3.000 ciruelos que tiñen el paisaje de blanco y rosa en los meses de marzo y abril. De hecho, el 31 de marzo se celebra aquí el ‘Festival de los Ciruelos’, Mito Ume Matsuri. Se encuentra en la localidad de Mito, unos kilómetros al norte de Tokyo. Además de ciruelos, contiene otros árboles, fuentes, lagos, puentes y edificaciones.
kairakuen | Kairakuen, Mito. Plum blossom | vera46 | Flickr
Vista del jardín de Kairaku-en con un ciruelo en flor a la izquierda.


  • Jardín de Ritsurin Kouen: se sitúa en la ciudad de Takamatsu, y es su principal atractivo. En él se pueden encontrar grandes lagos atravesados por puentes antiguos, y casas de del año 1.600. También presenta pinos de más de 300 años que son podados por expertos en el arte del bonsái. Finalmente, podemos ver además las múltiples carpas gigantes de colores que viven en las aguas de este jardín.
File:Ritsurin.JPG - Wikimedia Commons
Lago del jardín Ritsuri kouen rodeado de vegetación y con carpas en la esquina inferior izquierda.




Espero que os haya resultado interesante la entrada. Por favor, compartidla todo lo que podáis y dad me gusta a nuestro pequeño blog. Además, nos gustaría que nos siguierais en las redes sociales (tenéis los iconos arriba del todo y a la derecha en el blog). Por último, si queréis compartir algo que sepáis sobre los jardines japoneses, no dudéis en escribirlo en un comentario.

Eso ha sido todo por esta vez. ¡Hasta luego y que os vaya bien!

Fuentes de interés:

Composición de los jardines japoneses

Ejemplos de jardines japoneses

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *