Portada » Geografía de Japón 1: Kyūshū y Okinawa

Geografía de Japón 1: Kyūshū y Okinawa

¡Hola de nuevo! Este día os traigo la primera entrada de una serie sobre la geografía de Japón. Al igual que con la serie de historia japonesa, intercalaremos entradas de distintos temas para que el blog no sea tan repetitivo. ¡Así que no os preocupéis!

Japón está formado por 8 regiones: Kyūshū y Okinawa (en la isla de Kyūshū y el archipiélago de las islas Ryūkyū), Shikoku (en la isla homónima), Chūgoku (al suroeste de la isla de Honshu), Kansai (al sur de Honshu), Chūbu (en el centro de Honshu), Kantō (al este de Honshu), Tōhoku (al noreste de Honshu) y finalmente Hokkaidō (en la isla del mismo nombre).

File:KSnH - Mapa Por Regiones.png - Wikimedia Commons
Mapa de las 8 regiones de Japón. La zona señalada en gris corresponde también a las islas Ryūkyū (no mostradas en el mapa).



En esta primera entrada de la serie vamos a comenzar hablando de la región de Kyūshū y Okinawa.


La isla de Kyūshū (九州) se encuentra al suroeste de Japón. Presenta un clima tropical más o menos cálido, y está cubierta de verde la mayor parte del año.

El monte Aso, en la prefectura de Kagoshima, Kyūshū, es el volcán más activo de Japón. La actividad volcánica de Kyūshū es la causante de que puedan encontrarse muchas onsen (aguas termales) en la isla.

Japón Volcán Erupción El Monte - Foto gratis en Pixabay
El monte Aso en erupción.



Kyūshū mantuvo cierta conexión con occidente durante los 260 años del periodo Edo. Además, siempre ha tenido lazos con la península coreana. Nagasaki, una de las principales ciudades, también tiene una larga historia de relaciones con Holanda. Por último, en toda la isla hay muestras de influencias del cristianismo católico en Japón.

File:Cityscape of Nagasaki, Nagasaki Prefecture, island of Kyushu,  Japan..jpg - Wikimedia Commons
Vista general de la ciudad de Nagasaki, una de las principales urbes de Kyūshū.



Esta zona ha recibido aportes de la gastronomía extranjera y posee grandes llanuras para el cultivo y la ganadería. Gracias a esto, la cocina de Kyūshū goza de una variedad mayor que la de cualquier otra región de Japón. Por poner algunos ejemplos, la sopa de miso de Kyūshū es más dulce de lo normal, y la zona exporta frutas, verduras, carne, setas shiitake y al resto del país. Kyūshū también es la cuna de una bebida alcohólica japonesa, el shōchū.

Una curiosidad es que una buena parte de los habitantes de Japón (y del mundo entero) más ancianos provienen de esta isla. Debido a ello, este lugar es conocido como ‘la isla de la longevidad’.


Por otro lado, las islas Ryūkyū (琉球諸島, ryūkyū-shotō, oficialmente 南西諸島, nansei-shotō, ‘islas del sudoeste’) son una cadena de islas de 650 km que va desde Kyūshū hasta Taiwán.

Localización del archipiélago Ryūkyū
Mapa de las islas Ryūkyū. Puede verse la cadena de islas desde Kyūshū, en el noreste, hasta Taiwán, en el sudoeste.



Antiguamente, las islas Ryūkyū eran un reino independiente de Japón. A partir de 1372 fueron controladas por China hasta 1609, año en el que se convirtieron en colonia japonesa. En 1879 pasaron a formar parte de Japón en sí. Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla más grande del archipiélago, Okinawa, fue escenario de una gran batalla entre Japón y Estados Unidos. Dicho combate acabó con victoria americana, y las islas quedaron bajo administración estadounidense. Sin embargo, para 1972, todas habían sido devueltas a Japón, aunque quedó una base militar americana que continúa existiendo en el presente.

Okinawa Ishigaki Island Mar - Foto gratis en Pixabay
Paisaje de Okinawa, isla principal del archipiélago de las islas Ryūkyū. Okinawa es la capital de la prefectura del mismo nombre, la cual es una de las integrantes de la región de Kyūshū y Okinawa.



Este archipiélago comprende territorios dedicados a la agricultura, la pesca de atún, la producción de objetos de laca y la alfarería.

Como curiosidad, debería decir que Okinawa es la isla en la que se originó el karate, uno de los artes marciales más practicados del mundo.


Espero que os haya resultado interesante la entrada. Por favor, compartidla todo lo que podáis y dadle un me gusta a nuestro pequeño blog. Además, nos gustaría que nos siguierais en nuestras redes sociales y escribierais un comentario si queréis compartir algo que sepáis sobre la isla de Kyūshū, las islas Ryūkyū o la geografía japonesa en general.

Eso ha sido todo por hoy. ¡Un saludo y que os vaya bien!

Fuentes de interés:

Relieve y gastronomía de Kyūshū

Historia y economía de las islas Ryūkyū

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.