Portada » Historia y fundamentos del Shogi: ajedrez japonés

Historia y fundamentos del Shogi: ajedrez japonés

¡Nos vemos nuevamente! Estaba pensando qué tema tratar en la siguiente entrada del blog y me di cuenta de que aún no habíamos hablado sobre algún juego japonés. Por lo tanto, aquí tenéis el fruto de ese trabajo. ¡Espero que os guste!

Historia

El shogi (将棋), llamado a veces ajedrez japonés, es un juego de estrategia de origen nipón, pero derivado del chaturanga. Este último se desarrolló en la India en el siglo VI d. C. Del chaturanga descienden también otros juegos como el ajedrez occidental, el xiangqi (ajedrez chino), el janggi (coreano) y el makruk (tailandés). De hecho, el shogi surgió en Japón entre los siglos X y XII cuando el xiangqi chino llegó al archipiélago.

Tablero de xiangqi, ajedrez chino derivado del chaturanga y del que derivó a su vez el shogi.


Tablero

El shogi se juega en un tablero de 9×9 casillas. Cada jugador comienza con su ejército en frente del adversario, como en el ajedrez que conocemos. Otra característica en común es que algunas piezas pueden ser coronadas si logramos que lleguen al borde opuesto del tablero. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre ambos juegos en cuanto a las piezas utilizadas y en cuanto a las normas que los rigen.

Tablero de shogi con la disposición de piezas inicial. Pueden verse los 9 peones en la primera fila de cada jugador. A continuación, el álfil y la torre en la segunda fila. Finalmente, en la tercera fila están los lanceros a los lados, los caballeros más adentro, los generales plateados y dorados cerca del centro y el rey en la casilla central.



Piezas

  • Peón (fu, 歩): a diferencia de en el ajedrez occidental, los peones no pueden bloquearse, ya que pueden capturar piezas enemigas avanzando hacia adelante. Sin embargo, no pueden moverse hacia atrás. Los peones pueden coronarse, convirtiéndose en un tokin (と金), que tiene los mismos movimientos que el General Dorado. Comenzamos con 9 peones la partida.
  • Lancero (kyou, 香): solo puede moverse hacia adelante, pero el número de casillas que quiera. Cuando llega a las filas de coronación pasa a ser un lancero promocionado (成香), que se mueve igual que el General Dorado. Se empieza la partida con dos lanceros.
  • Caballero (kei, 桂): es similar al caballo del ajedrez. Puede saltar sobre las piezas enemigas moviéndose dos casillas hacia adelante y una a la izquierda o a la derecha, pero no puede moverse hacia atrás. Cuando el caballero es promocionado (成桂) tiene el mismo movimiento que el General Dorado. La partida comienza con dos caballeros.
  • General Plateado (gin, 銀): son útiles tanto para ataque como para defensa. Se pueden mover una casilla adelante o en diagonal. Una vez coronado, su movimiento pasa a ser como el del General Dorado. Se dispone de un par de estas piezas al iniciar la partida.
  • General Dorado (kin, 金): puede moverse hacia adelante vertical o diagonalmente, y horizontalmente también. No puede ser promocionado. También contamos con dos al empezar la partida.
  • Álfil (kaku, 角): se mueve diagonalmente. Una vez coronado (momento en el que se lo empieza a llamar uma, 馬, que no debe confundirse con ‘caballero’), puede moverse también una casilla de forma vertical u horizontal, y así llegar a cualquier casilla combinando esto con su movimiento diagonal. Solo disponemos de un alfil al empezar la partida.
  • Torre (hisha, 飛車): puede moverse cualquier número de casillas en vertical u horizontal. Cuando corona, la torre es llamada dragón (ryū, 龍 o 竜), y adquiere la capacidad de moverse una casilla en diagonal. Solo tenemos una torre al principio de la partida.
  • Rey (ō, 王, o también gyoku, 玉): al igual que en el ajedrez occidental, es la pieza más importante ya que su pérdida supone la derrota. Se mueve una casilla en cualquier dirección.
File:Shogi Koma Ryoko.jpg - Wikimedia Commons
Piezas de madera del shogi.



Reglas

Las reglas actuales del shogi fueron creadas en el siglo XVI. Una de las más importantes y que más diferencian a este juego del ajedrez es la de la introducción. Dicha norma permite introducir en el tablero una pieza capturada al rival anteriormente.

Los conceptos ‘jaque’ y ‘jaque y mate’ son llamados ōte (王手) y tsumi (詰み) en el shogi. Además, en este juego no existen las tablas como en el ajedrez occidental. En lugar de eso, cuando se repite la misma disposición de piezas 4 veces se produce el sennichite (千日手). Esta regla dicta que en tal caso debe reiniciarse la partida invirtiendo el orden de los turnos.

Shogi profesional

El título más alto entre los profesionales del shogi es el Meijin (名人). Existen varias ligas de shogi profesional, que son la C2, C1, B2, B1 y A. En consecuencia, los nuevos jugadores deben ir ascendiendo desde la liga C2 hasta ganar la liga A. En este caso, ese jugador tendrá la oportunidad de jugar una final contra el Meijin, que deberá defender su título.


Si os ha gustado aprender algo de este juego tradicional japonés, por favor, compartid esta entrada todo lo que podáis y dadle me gusta a nuestro blog. Además, nos gustaría que nos siguierais en nuestras redes sociales y que escribierais un comentario si queréis compartir algo sobre el tema con nosotros.

¡Gracias por todo y hasta la próxima!

Fuentes de interés:

Historia y reglas del shogi

Piezas del shogi

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.