Portada » El consumo de arroz en Asia Oriental

El consumo de arroz en Asia Oriental

¡Hola nuevamente! La segunda entrada que subí a este blog trató sobre el consumo de soja en Asia Oriental. Por eso, en esta ocasión vengo a hablaros de la importancia del arroz en la cocina de esta región del mundo tanto en el pasado como en la actualidad.

Planta y valor nutricional

Cuando hablamos de arroz solemos referirnos a la planta Oryza sativa, de la cual hay más de 200 variedades. De entre ellas, las más importantes son dos: japonica e indica.

El arroz es un alimento rico en carbohidratos y con algo de proteínas, y casi nulo en grasas. Es rico en ácido fólico, magnesio y potasio. Aun así, es deficiente en algunos nutrientes como la vitamina A. Su valor energético es de unas 130 calorías por cada 100 gramos.

El pasado del arroz en Japón

El arroz en Japón no es considerado una simple comida más, sino que ha supuesto una parte importante de la dieta nipona desde hace milenios. Hablamos más concretamente desde finales del periodo Jomon y sobre todo principios del periodo Yayoi hasta el presente. De hecho, el arroz juega un papel tan protagónico en la cocina de este país que en japonés la palabra gohan (ご飯) significa tanto ‘arroz’ como ‘comida’.

Durante mucho tiempo, el arroz ha sido consumido en cuencos, en sopa de miso, en platos de sushi, etc. Este arroz es posible consumirlo con palillos debido a que el grano de la variedad japonica (consumido en Japón) es más corto y pegajoso.

Granos de arroz de la variedad japonica. Nótese la corta longitud de estos.


El arroz en Japón en la actualidad

En los años 60 del siglo pasado, el consumo de arroz per cápita de los japoneses se situaba en los 118 kg por año. Aun así, esa cifra se ha reducido considerablemente hasta los 54 kg en 2016. Las razones de esto incluyen el deseo de controlar el peso consumiendo menos carbohidratos, preferir probar otros alimentos y la falta de tiempo para cocinar arroz. De hecho, en los últimos años, el gasto en arroz ha caído por debajo del de pan por primera vez en Japón. A pesar de esto, debido a su poca superficie de cultivo, Japón sigue siendo un país importador de arroz.

Esto contribuye a que la gastronomía japonesa esté atravesando una contradicción en el presente. Por un lado, fuera de Japón está empezando a extenderse, ya que se ha popularizado en muchos países en los últimos años. Sin embargo, por otro lado, en Japón está empezando a perderse en favor de una dieta más occidental.

Restaurante Japón Arroz Los - Foto gratis en Pixabay
Los onigiri son un plato típico japonés con gran contenido en arroz.


El consumo de arroz en China y otros países

China ha consumido arroz de manera significativa durante el último milenio.

En 2019, el país produjo más de 210 millones de toneladas de arroz, de las cuales consumió cerca de 200 millones. Hablamos, por tanto, de un país exportador de este alimento, que envía a otras naciones como Japón. Alrededor de dos tercios de la población china consume arroz como alimento básico.

Otros países que están entre los primeros puestos de producción de arroz son India, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Myanmar, Tailandia, Filipinas, etc. El arroz consumido en estos países, China parcialmente incluida, es de la variedad indica, con un grano más largo y menos pegajoso que la japonica. La región del sudeste asiático también es exportadora de arroz, aunque cada vez menos. Esto último se debe a que el aumento de la población mundial es mayor que el incremento de la producción de alimentos, entre ellos arroz.

Arroz Fotos - Descarga imágenes gratis - Pixabay
Arroz de la variedad indica. Este es el arroz más común en zonas como Europa o América. Cabe resaltar los largos granos de esta variedad en comparación con la japonica.


Si os ha parecido interesante la entrada, por favor, compartidla todo lo que podáis y dad me gusta a nuestro blog. Seguidnos además en las redes sociales y dejad un comentario si queréis compartir algo sobre este tema.

Eso ha sido todo por hoy. Gracias por leernos una vez más.

¡Hasta la próxima!

Fuentes de interés:

Consumo y gasto en arroz en Japón

Consumo de arroz en China

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.