Portada » El estanque japonés: un oasis de tranquilidad

El estanque japonés: un oasis de tranquilidad

¡Bienvenidos a otra entrada de nuestro blog! En esta ocasión vengo a contaros cómo traer un pedazo de naturaleza y de cultura japonesa a nuestro hogar. En una publicación anterior os hablamos del ikebana, de modo que esta vez vamos a aprender algo de los estanques japoneses.

Forma y ubicación

La forma de un estanque japonés debe ser redondeada para dar un efecto más natural, y lo preferible es que está situado a ras del suelo y su fondo sea liso. Sin embargo, lo ideal es que el nivel del agua se encuentre a unos 30 cm del borde del estanque, ya que los peces koi, de los que hablaremos luego, tienden a saltar. Para evitar que el agua se ensucie demasiado, podemos colocar un reborde elevado en los límites. Incluso podemos tener en cuenta los preceptos del feng shui a la hora de construir nuestro estanque, de forma que sea lo más armonioso posible.

Es importante que el estanque esté ubicado lejos de árboles, especialmente de hoja caduca, ya que estas pueden disminuir la calidad del agua. En países cálidos, lo mejor es que esté orientado al norte, y en países fríos, hacia el sur.

Kingston Lacy Gardens - Kingston Lacy Estate - Japanese Ga… | Flickr
Ejemplo de un estanque japonés simple.

Elementos

El sonido de una cascada resulta relajante para la mayoría de las personas. Por lo tanto, añadir una en el estanque permite dar ese toque de calma y meditación que tanto gusta en Japón. Colocar una adecuada combinación de piedras permitirá que el sonido de la cascada sea el mejor posible. También deberemos plantar algunos arbustos para conferirle algo de color verde a nuestro estanque, y algo de arena para tener un suelo más variado.

Para cruzar el estanque, lo ideal es colocar un puente, que puede ser de madera o de piedra. En caso de no ser posible, tenemos la alternativa de crear un camino de piedras en zig-zag, que es más barato y también da un toque típico japonés al estanque. En el caso de que dispongamos de un presupuesto alto, podemos incluso construir una pequeña casita del en el centro del estanque, la cual dará un toque fantástico a este.

Puente Japón Jardín Japonés - Foto gratis en Pixabay
Puente de madera usado para cruzar un estanque japonés.

File:Estanque en un jardín Japonés.jpg - Wikimedia Commons
Camino de piedras planas para cruzar el agua.


Peces

Sin embargo, los auténticos protagonistas de un estanque probablemente son los peces. Y qué mejor elección si hablamos de un estanque japonés que las carpas koi o nishikigoi (錦鯉, que viene a significar algo como ‘carpa de hermosos colores’). A pesar de ello, esta especie de pez es vulnerable al estrés, por lo que las aguas deberán ser tranquilas. Otras opciones son los peces cacho, dorados o barbados. Hablamos de peces tranquilos al igual que los koi, por lo que son compatibles con ellos para vivir en armonía.

Peces koi en un estanque japonés. Estas carpas son muy apreciadas por los japoneses gracias a sus vivos colores y a su docilidad.


Limpieza

A la hora de pasar mantenimiento al estanque, es importante eliminar las algas y hojas que caigan al agua periódicamente. También hay que limpiar el fondo para evitar que el medio en el que viven los peces esté sucio. Por último, es fundamental tener un buen filtro para mantener en óptimas condiciones el agua.

En el futuro subiremos una entrada sobre los jardines japoneses para complementar esta y ahondar en cómo algunos nipones acercan la naturaleza a sus casas.

Espero que haya sido de vuestro agrado la entrada de hoy. Si estoy en lo cierto, por favor, compartidla todo lo posible y dad me gusta a nuestro blog. Además, seguidnos en las redes sociales y poned un comentario si queréis compartir algo sobre los estanques japoneses con nosotros.

¡Eso es todo por hoy! ¡Gracias por leernos y hasta la próxima!

Fuentes de interés:

Estanques japoneses

Estanques de peces koi

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *