Portada » El budismo: religión milenaria de Asia Oriental

El budismo: religión milenaria de Asia Oriental

¡Nos vemos nuevamente! Hoy os contaré sobre una de las religiones más extendidas en Asia Oriental y una de las más seguidas del mundo. Hace unas entradas hablamos sobre el sintoísmo, de modo que hoy trataremos la otra religión mayoritaria de Japón: el budismo.

Introducción

En el universo budista pasamos por un ciclo de reencarnaciones y sufrimiento llamado Samsara, que está regido por el karma. Este concepto dicta que las buenas y malas acciones determinan nuestras próximas reencarnaciones.

Para los seguidores, la palabra Buda no es una persona en particular, sino una especie de título otorgado a quien ha alcanzado la realización espiritual. Debido a esto, buda en hindú significa “el iluminado”.

Hilera de monjes budistas viajando. Estos monjes suelen vestir prendas naranjas y simples y llevar la cabeza afeitada como muestra de su humildad y sencillez.


Origen e historia

En el año 563 a. C. nació en la India Siddhartha Gautama, el cual a la postre llegaría a ser conocido como Buda. Este meditó bajo la sombra de una higuera sagrada hasta que resolvió sus dudas sobre la vida. Tras esto, predicó sus enseñanzas por toda la India durante 45 años hasta su muerte.

Tres siglos tras su fallecimiento, el budismo se había extendido por la antigua India. Sin embargo, al expandirse por toda Asia fue desapareciendo de su país original, dejando espacio para el hinduísmo.

En el siglo VII, el budismo llegó a Corea y Japón. En este último, el príncipe Shotoku Taishi se convirtió a esta doctrina. Debido a esto, en el país nipón el budismo se volvió la religión nacional hasta ser “destronada” por el sintoísmo durante la Restauración Meiji.

El budismo fue la doctrina dominante en Japón durante alrededor de un milenio, hasta que el sintoísmo se convirtió en la religión nacional en el siglo XIX.


Las Cuatro Nobles Verdades

Las enseñanzas básicas del budismo se centran en las Cuatro Nobles Verdades.

La primera de todas es que el dolor en la vida es inevitable.

La segunda nos dice que el dolor está causado por el deseo de cosas que no podemos obtener.

La tercera cuenta que el dolor cesa cuando abandonamos los deseos. También afirma que la raíz de estos deseos es la ignorancia, y que por ello la sabiduría es la mejor forma de dominar el dolor.

Finalmente, la cuarta y última asegura que siguiendo las enseñanzas de Buda lograremos acabar con los deseos, y por tanto, con el dolor. Es así como llegamos al concepto de los Ocho Nobles Senderos.

Más de 400 imágenes gratis de Deidad y Buda - Pixabay
Las enseñanzas de Buda se centraban en ayudarnos a evitar el sufrimiento.


Los Ocho Nobles Senderos

Estos son caminos que nos llevan a abandonar los deseos y el dolor.

  • Entendimiento correcto: debemos comprender que todo en la vida es efímero. Por lo tanto, tenemos que evitar desear que las cosas sean eternas.
  • Pensamiento correcto: si mantenemos nuestros pensamientos en el terreno de la liberación, el equilibrio y lo positivo podremos mantener a raya el sufrimiento.
  • Discurso correcto: es necesario hacer uso de la verdad y evitar las mentiras. También tenemos que alejarnos de los discursos vacíos y críticos.
  • Acción correcta: nuestro obrar debe ser bondadoso, respetuoso y humilde, ya que esto nos trae paz interna.
  • Medio de vida correcto: tu profesión debe estar orientada a hacer el bien.
  • Esfuerzo correcto: debemos invertir nuestra energía en algo para sentirnos realizados, ya que nada se obtiene sin esfuerzo.
  • Atención correcta: tenemos que entrenar nuestra mente para fijarnos en algo sin distraernos con cosas mundanas.
  • Concentración correcta: la meditación mantiene la mente en calma y alivia preocupaciones y sufrimiento. Esto nos permite alcanzar la iluminación.


En conclusión: el budismo es una religión surgida en la India, y que pronto se extendió por gran parte de Asia. Esta doctrina nos habla acerca del origen del sufrimiento y de cómo alejarnos de él. Para ello, establece cuatro verdades y ocho senderos que debemos seguir si queremos llevar una existencia más plena.

Espero que haya sido de vuestro gusto la entrada de hoy. Si ha sido así, por favor, compartidla todo lo posible y dad me gusta a nuestro blog. Seguidnos en las redes sociales y poned un comentario si queréis compartir algo sobre esta antigua religión con nosotros.

Eso ha sido todo. ¡Gracias por leernos y un saludo!

Fuentes de interés:

Historia del budismo y las Cuatro Nobles Verdades.

Los Ocho Nobles Senderos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.