Portada » El kyuudo: tiro con arco tradicional japonés

El kyuudo: tiro con arco tradicional japonés

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de un arte marcial japonés poco usual. Cuando nos mencionan estas disciplinas solemos pensar en combates desarmados (como el karate) o usando katanas (como el iaido), pero no siempre tiene por qué ser así. Tal es el caso del kyuudo, que es un arte marcial basado en el uso del arco japonés.

Definición

El término kyuudo está compuesto por los kanjis kyuu (弓, ‘arco’) y do (道, ‘camino’, sufijo usado en muchas otras palabras referentes a artes marciales japonesas). Por lo tanto, kyuudo significa ‘camino del arco’. Se centra en el desarrollo moral y espiritual del individuo más que en la mera práctica del tiro, en cuyo caso hablamos de kyuujutsu (弓術, ‘técnica de tiro’).

Historia

El manejo del arco en Japón no siempre ha sido una disciplina refinada y bella, sino que en el pasado tuvo que superar su carácter primitivo como herramienta de caza y guerra. Una vez logrado esto, el kyuudo pudo convertirse en lo que es actualmente.

El yabusame (流鏑馬) es un tipo de tiro con arco tradicional en Japón. Es esta especialidad, el arquero a caballo corriendo a galope dispara tres flechas sucesivas a tres blancos de madera.

Debido a esto, este arte marcial representa, por un lado, un gran y largo legado histórico y cultural, y por otro, una experiencia activa y dinámica.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el kyuudo ha estado dominado por dos escuelas. La primera de ellas es la escuela Heki, fundada en el siglo XV y que pone énfasis en la técnica del tiro. La otra es la escuela Ogasawara, que fue creada durante el periodo Kamakura (1185-1333) y dejó de prestar atención a lo técnico en favor de lo ritual.

Hoy en día, el kyuudo es practicado por más de medio millón de personas en Japón.

Equipación

La vestimenta estándar para la práctica de kyuudo es:

  • Keikogi (稽古着), una casaca blanca.
  • Muneate (胸当て), el cual es un protector de pecho para las mujeres.
  • Hakama (袴), un pantalón con pliegues común entre los practicantes de artes marciales.
  • Obi (帯), una faja o cinturón ancho.
  • Tabi, que son calcetines blancos tradicionales.
  • Zori (草履), sandalias japonesas.
  • Kimono (着物), similar a una bata. Lo usan a veces los practicantes avanzados.
File:Kyudo Kai 01.jpg - Wikimedia Commons
Kyuudoka (practicante de kyuudo) masculino con su vestimenta típica (excepto las zori y el kimono).
Toshiya Kyudo Archery Contest at Sanjusangendo Temple, Kyo… | Flickr
Kyuudokas femeninas vistiendo muneate.

El arco (弓, yumi) utilizado suele estar hecho de bambú, y oscila entre los 2,12 y los 2,45 m de longitud, dependiendo de la altura de la persona. Tiene la zona de la empuñadura en su tercio inferior.

Las flechas (矢, ya) están hechas tradicionalmente de caña de bambú también. Sin embargo, hoy también se fabrican con aluminio o fibra de carbono. Pueden ser primarias o haya (con las plumas curvadas de forma inversa al sentido de las agujas del reloj) y secundarias u otoya (en el sentido horario).

El guante (弽, yugake) está diseñado especialmente para el kyuudo, y se fabrica con piel de ciervo. Existen tres tipos: mitsu-gake, yotsu-gake y moro-gake (con tres, cuatro y cinco dedos, respectivamente).

Arco usado para practicar kyuudo.
Plumas de flecha de distintos colores.
Guante de tipo mitsu-gake.



Beneficios

El kyuudo permite mejorar la concentración, ya que requiere dedicar la atención a un objetivo sin distraerse.

También cultiva la precisión y la simplicidad.

Los valores del kyuudo son heredados en gran parte del bushido, código ético de los samuráis.

Esperamos que os haya resultado interesante la publicación. Por favor, compartidla todo lo que podáis y dadle me gusta a nuestro humilde blog. Además, nos gustaría que nos siguierais en nuestras redes sociales y escribierais un comentario si queréis compartir algo que sepáis sobre este arte marcial.

Esto ha sido todo por hoy. ¡Gracias por leernos y hasta pronto!

Fuentes de interés:

Escuelas del kyuudo

Historia y beneficios del kyuudo

Equipación del kyuudo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.