Portada » Los samuráis

Los samuráis

¡Hola! Esta vez os traigo una entrada que trata sobre una de las figuras más típicas de Japón. Ya os hablé anteriormente sobre los ninjas y hace poco sobre las geishas, así que ¡hoy le toca a los samuráis!

Etimología

El término samurái se escribe con el kanji 侍 (samurai). No se sabe con certeza de dónde proviene la palabra, aunque muchos historiadores coinciden en que deriva del verbo saburau, que significa ‘servir’. Por lo tanto, samurái viene a decir “aquellos que sirven”.

Kanji usado para designar a los samuráis.

El primer uso documentado del término data del siglo VIII, y designaba a los sirvientes que cuidaban a los ancianos. Sin embargo, con el tiempo la palabra adquirió su connotación militar actual gracias a los gunkimono (軍記物), que eran historias de guerra del siglo XII.

Origen

La historia de los samuráis tiene sus raíces en el periodo Heian (794-1185). En esta época, el gobierno central de Japón había perdido el control de las zonas rurales, por lo que surgió la necesidad de una clase guerrera que mantuviese el orden. De esta forma, los propietarios de tierras tuvieron que contratar a campesinos como guardianes para proteger sus feudos.

Con el tiempo, los nobles formaron sus propios clanes de guerreros, y pronto los dos más fuertes, los Minamoto y los Taira, lucharon entre sí por el poder en las guerras Genpei (que tuvieron lugar de 1180 a 1185).

Genpei kassen.jpg
Representación de las guerras Genpei en un panel del siglo XII.

Los primeros se alzaron con la victoria e instauraron el shogunato Kamakura (con el shogun o líder militar concentrando todo el poder) como la nueva forma de gobierno. Este periodo duró de 1185 a 1333.

Auge

En el periodo Muromachi (1336-1573), el país se dividió en pequeños estados que combatían entre sí, por lo que los samuráis eran muy comunes. Hacia el año 1500, se formó un único estado que situó a estos guerreros en la cúspide de la sociedad.

Como curiosidad diré que los samuráis que carecían de un señor al que servir eran llamados ronin (浪人, ‘hombre vagabundo’). En una futura entrada os hablaremos de ‘la leyenda de los 47 ronin’.

Estatua de Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunato Tokugawa, que dio inicio al periodo Edo.

Durante el periodo Edo, bajo el shogunato Tokugawa, Japón disfrutó una relativa paz, por lo que la importancia de las artes marciales y los samuráis decreció. Debido a ello, muchos de estos se volvieron maestros, artistas, etc. A partir de esta época, la posición de samurái dejó de ser accesible al pueblo llano.

Declive

Con el fin del periodo Edo y la llegada de la Restauración Meiji, el poder fue devuelto al Emperador a costa del shogun y los daimyos (señores feudales). Esto provocó la Rebelión de Satsuma, en la que los samuráis en contra de la nueva forma de gobierno fueron derrotados.

Poco después de esto se abolió la clase social de los samuráis. Es así como la era de estos guerreros llegó a su fin.

Armas

Al contrario de la creencia popular, los primeros samuráis no eran espadachines a pie, sino arqueros a caballo, debido a su origen humilde.

Estante con katanas antiguas usadas por samuráis.

Para el samurái, su katana era lo mismo que su alma. Sin embargo, además de esta espada, portaban una wakizashi (espada corta), con la que decapitaban al enemigo o cometían seppuku (suicidio ritual) si caían en deshonra.

Tomoe Gozen, una mujer samurái destacada durante las guerras Genpei.

Las samurái femeninas (que eran escasas, pero las había), eran llamadas onna bugeisha (女武芸者, ‘mujer samurái’). En lugar de katana utilizaban yari (lanzas de hoja recta) o naginata (lanzas de hoja curva), ya que esto les resultaba útil para mantener a distancia a oponentes varones, que eran más fuertes a corta distancia. También eran famosas por emplear yumi (arcos), ya que esto les permitía evitar la desventaja física.

Armadura Samurai | Muestra de Armaduras Samurai. Museo de La… | Sr. Pacman  | Flickr
Armadura ligera usada por los samuráis.

Armadura

La armadura de los samuráis estaba formada por varias escamas de hierro lacado, pesaba unos 11 kilos y era conocida por su flexibilidad. Gracias a esto, el guerrero era capaz de escalar murallas, saltar sobre su caballo, correr y esquivar ataques con gran rapidez.

Ilustración de un samurái a punto de cometer seppuku.

Valores

Los samuráis seguían el bushido (武士道, ‘camino del guerrero’), que se basaba en los valores de justicia, valor, compasión, cortesía, sinceridad, honor y lealtad.

En el caso de que un samurái traicionara estos valores, aún podía recuperar su dignidad cometiendo seppuku. Este se hacía con un corte limpio y rápido en el vientre, de manera que la muerte fuese hermosa y admirable.

Además de todo esto, los samuráis también estudiaban caligrafía, literatura y los clásicos de la literatura china.

Conclusión

Los samuráis fueron una figura notable durante gran parte de la historia japonesa. Sin embargo, los cambios sociales y el avance de las armas de fuego los hicieron declinar hasta desaparecer a finales del siglo XIX. Aun así, el convertirse en símbolo de Japón les ha permitido resistir el paso del tiempo hasta volverse un icono de la cultura general actual en todo el mundo.

Si os ha gustado aprender sobre el tema, hacednos el favor de compartir esta entrada todo lo que podáis, dar me gusta a nuestro blog, seguirnos en las redes y escribir un comentario si sabéis algún dato o curiosidad que queráis contar.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que tengáis una buena semana! ¡Hasta pronto!

Fuentes de interés:

https://conoce-japon.com/cultura-2/origen-samurais/

https://www.holajapones.com/cultura-japonesa/historia-y-vida-de-los-samurai/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.