Portada » Tanuki. El perro mapache.

Tanuki. El perro mapache.

みなさん、こんにちは!へツです

Este mamífero es originario de Japón y China, pero ya se ha extendido por: Corea, el este de Rusia, y por la zona del Cáucaso. Si quieres saber sobre la importancia que se le da en Japón, te animo a leer un poco más sobre estos perseverantes perros.

Si bien la apariencia se asemeja con la de los mapaches, lo cierto es que son de la familia de los Canidae, y digo perseverantes porque han conseguido subsistir desde hace mucho tiempo, por lo que se considera que son los cánidos más antiguos que conocemos.

Hay mucha información de su taxonomía, distribución y hábitat, pero como nos queremos centrar en su relación con el país del sol naciente, vamos a saltarnos esa parte.

Familia Tanuki

Nombre japonés.

El kanji de tanuki 「」era el que se usaba para los mamíferos de tamaño mediano como los gatos monteses. No obstante, como estos gatos solo viven en una parte específica de Japón, en la Edad Media se arregló para que el kanji 「」representara a los tanuki 「たぬき」, aunque con este también se referían a los tejones. Pese que la palabra ha sobrevivido hasta nuestros días, en algunas partes de Japón se pueden llamar de otra forma. En el japonés hablado en la zona de Tokio, se llaman tanuki a los perros mapache, y anaguma 「アナグマ 」a los tejones

Folklore.

No fue hasta la era moderna, que los perros mapache se convirtieron en la imagen humorística que tienen hoy . El legendario Tanuki tiene el renombre de pícaro o travieso, ducho en la transformación, pero algo ingenuos.

Sin embargo, el perro mapache que aparece en las narraciones desde el período Kamakura hasta el período Muromachi tiene una fuerte imagen como un monstruo aterrador, que a veces se come a las personas.

Según el folclore japonés, el talento de la transformación de tanuki no es tan buena como la de los zorros . Mientras que, lo que mejor hacen los zorros es convertirse en hembras humanas, los perros mapaches a menudo se convierten en objetos, edificios, yokai y otros animales además de los humanos.

Hay muchísimas leyendas sobre estos seres, y como no puedo hablar de todas aquí, os dejaré links a algunas abajo.

Características del tanuki.

Las estatuas de tanukis pueden hallarse fuera de muchos templos y restaurantes japoneses. Estas suelen usar grandes caparazones de tortuga por sombreros, y portan botellas de sake en una mano, y una letra de cambio en la otra. Las estatuas de tanuki siempre tienen grandes estómagos y testículos enormes que le cuelgan hasta el suelo. También suelen llevar bastones y bolsos, y incluso algún ema.

El tanuki tiene ocho rasgos singulares que manifiestan una buena fortuna, posiblemente creados para que coincidieran con el kanji de hachi 「」que significa 8, y que se encuentra a menudo en las botellas de sake que se aprecian en las estatuas. Los ocho rasgos son:

  • El sombrero que protege de los problemas o el mal tiempo
  • Los ojos grandes para percatarse de lo que le rodea, y ayudarles a tomar decisiones
  • Una botella de sake que representa virtud
  • Una cola larga que brinda de seguridad y esfuerzo hasta que se alcanza el objetivo
  • Unos testículos enormes que simbolizan la suerte económica (nada de potencia sexual)
  • Una letra de cambio que representa la confianza (ya que es un documento que garantiza que un deudor pagará)
  • Un estómago grande que simboliza las decisiones audaces y meditadas
  • Y una sonrisa amistosa.

Otros datos.

Codiciable

Antiguamente, era habitual comer sopa de miso con carne de perro mapache llamada tanukijiru 「たぬき汁」, pero un monje budista al que se le prohibió comer carne, en lugar de tanuki, tomó el konjak que se asaba en aceite de sésamo, y se agregaba miso para hacer la sopa. Debido a que el sabor es similar, esto se hizo popular como un plato dedicado.

El cuero se usaba para múltiples objetos y ropa. Por ejemplo, la parte del vientre se empleaba para hacer taikos (tambores tradicionales), y al tener tanuki silvestre el escroto bastante grande, en la época Kamakura los orfebres lo utilizaban para trabajar el oro, y de ahí que sea símbolo de riqueza. Hasta existe una canción popular que hace referencia a ellos.

Tan-tan-tanuki no kintama wa,
Kaze mo nai no ni,
Bu-ra bura
Literatura

Las historias de estos simpáticos mamíferos se han escrito y representado en muchas ocasiones. Dos de ellas son:

  • Bunbuku Chagama 「分福茶釜」(ぶんぶくちゃがま)
  • Udon no Kuni no Kin’irokemari「うどんの国の金色毛鞠」(うどんのくにのきんいろけまり)Esta significa algo como: “La Bola de pelo dorada del País del Udon” (una pasada, ¿no?)
Anime

Seguramente si os gusta la animación japonesa, en especial la de Studio Ghibli, sabréis de cual voy a hablar. Y no es nada menos que del divertido filme Heisei Tanuki Battle Pom Poko平成狸合戦ぽんぽこ」El cual si no la habéis visto, ya sabéis que hacer este fin de semana.

Esperamos que os haya gustado, y si es así comparte nuestro blog, síguenos en las redes sociales y deja un comentario si queréis saber más acerca de los Tanuki, o si os apetece decirnos que temas tratar.

またね!(/mata ne!/ = ¡Hasta la vista!)

Fuente de interés:

Leyenda de Bunbuku Chagama –> https://www.iloveteacompany.com/2014/08/leyenda-japonesa-del-mapache-tetera.html

https://subealanabe.com/viajar/japon/tanuki-testiculos-gigantes-japon/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.