Portada » Historia de Japón 2: el periodo Jōmon

Historia de Japón 2: el periodo Jōmon

¡Hola de nuevo! En una publicación anterior sobre el paleolítico japonés empecé a tratar la historia nipona en orden cronológico, y hoy es el turno de la segunda entrada sobre el tema: en esta ocasión aprenderemos sobre el periodo Jōmon (Jōmon jidai, 縄文時代).

La palabra Jōmon significa “marcado con cuerdas”, debido a la decoración de las primeras cerámicas encontradas, a causa de la presión de cuerdas en la arcilla fresca.

El periodo Jōmon abarca desde el 14.500 a.C. hasta el 300 a.C., aunque la fecha de inicio sigue siendo debatida. Normalmente, este periodo es dividido en 6 partes: incipiente, antiguo, temprano, medio, tardío y reciente.

Los habitantes de esta época estaban organizados en grupos de cazadores, pescadores y recolectores, y es solo al final de este tramo de la historia nipona que podemos encontrar tímidos atisbos de agricultura gracias al cultivo de arroz en seco. Consumían frutos secos como nueces y bellotas, carne de ciervo, jabalí y otras bestias y pescados como el besugo, la lubina o el salmón. También eran capaces de conservar sus alimentos y realizaban un consumo planificado a lo largo del año. Además, se ayudaban de perros para la caza.

Habitante del periodo desecando pescado acompañado de un perro.

Estos pobladores utilizaban instrumentos de piedra pulida, rasgo que tenían en común con comunidades de Europa y Asia Occidental en el periodo Neolítico, pero aún no existía ni la agricultura ni la ganadería, por lo que dicho término no puede aplicarse totalmente a Japón.

Durante el periodo Jōmon medio, se produjo una proliferación de las llamadas casas de zanja: viviendas semienterradas que a veces incluso tenían suelos pavimentados con piedra. Sin embargo, estas edificaciones también podían alzarse hasta varios metros por encima del suelo gracias a las avanzadas técnicas constructivas que conocían los nativos y apoyándose en pilares de hasta un metro de diámetro.

Recreación de un poblado de la época, con construcciones de varios metros de altura.

Estos pobladores lograron fabricar vajillas de cerámica simples en los inicios del periodo. Sin embargo, con el paso del tiempo, los objetos fueron evolucionando hasta presentar motivos decorativos con forma de llamaradas de fuego. Estas cerámicas son la base de la actual división histórica entre el periodo Jōmon y el periodo Yayoi.

Otro ejemplo de cerámica primitiva son los dogu, figuritas de arcilla con forma humana y una complejidad que fue aumentando a lo largo del periodo. Su función, sin embargo, no está clara, y se especula con simple cocción de alimentos, motivos de adoración a una diosa madre, ritos relacionados con la agricultura, ceremonias de falsos enterramientos, depósito de huesos de infantes, etc. Esto se debe a que tenían una cultura espiritual compleja en la que enterraban a sus difuntos. Aun así, al haberse encontrado estas figuras fracturadas a propósito, algunos autores piensan que podían usarse en rituales curativos donde el enfermo transfería su malestar al dogu.

Figura dogu representando a una mujer embarazada.
Figura dogu representando a un bebé.

La gente de esta época comerciaba con minerales valiosos, moluscos y pescados, sal marina, puntas de flecha, herramientas, adornos, etc. Se cree que esto fue posible gracias a una gran red de comunicaciones entre poblados.

El periodo Jōmon finalizó con la llegada de inmigrantes procedentes de la península de Corea y con el comienzo del cultivo de arroz en campos inundados, hitos que marcan el inicio de la siguiente etapa de la historia japonesa, el periodo Yayoi, que trataremos en una futura entrada.

Esperamos que os haya resultado interesante la publicación de hoy. Por favor, compartidla si podéis, dad me gusta a nuestro humilde blog, seguidnos en nuestras redes sociales (apartado Menú arriba del todo y a la derecha) y poned un comentario si queréis compartir alguna curiosidad sobre la historia japonesa.

¡Gracias por leernos! ¡Que tengáis un buen día y hasta pronto!

Fuentes de información:

https://www.prehistoriaviva.es/l/la-prehistoria-en-japon-el-periodo-jomon/

https://www.nippon.com/es/japan-topics/g00766/

https://aminoapps.com/c/babymetal-espanol/page/blog/historia-de-japon-periodo-jomon-14-500-a-c-300-a-c-aprox/pXeD_XlptQuvEED4d2bLQqYgRKPdN5jXxVj

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.