Portada » El iaido

El iaido

En la entrada de hoy tocaremos uno de los artes marciales menos conocidos de Japón, y uno que, aunque parezca engañosamente simple, oculta más de lo que nos podemos imaginar en un principio. Estoy hablando del Iaido.

El término ‘iaido’ surge en 1932 cuando la Gran Sociedad de Virtud Marcial de Japón (Dai Nippon Butoku Kai, 大日本武徳会) lo reconoce como arte marcial, y se compone de los kanjis 居 (i: permanecer), 合 (ai: preparado, alerta) y 道 (do: camino). Por lo tanto, el iaido (居合道) podría traducirse como “el camino de permanecer alerta”.

Este arte marcial se basa en entrenar el envainado y desenvainado rápido de una espada, así como ser capaz de responder a un ataque repentino y defenderse de él. Como el iaido deja de lado los combates largos, los seguidores de esta disciplina suelen practicar también kendo para mantener la mente en forma. Los aspectos espirituales del iaido han sido influidos por doctrinas filosóficas y religiosas como el confucianismo, el budismo zen, el taoísmo, el sintoísmo y el bushido.

Shigenobu Jinsuke Hayashizaki, considerado el creador de este arte marcial.

El iaido comenzó a mediados del siglo XV. Suele reconocerse como el fundador a Shigenobu Jinsuke Hayashizaki (1542-1621), y pronto aparecieron numerosas escuelas que lo impartían, aunque solo unas pocas siguen existiendo hoy en día. La mayoría de las más conocidas fueron creadas en el siglo XVII. Tras la Segunda Guerra Mundial, la Gran Sociedad de Virtud Marcial de Japón fue disuelta en el periodo 1945-1950, pero al finalizar esta etapa, la organización y por tanto las disciplinas marciales japonesas, entre ellas el iaido, fueron restablecidas e impartidas de nuevo. Aun así fue en este periodo, en 1948, cuando se fundó la Federación Japonesa de Iaido. En general, los sistemas de clasificación otorgan rangos desde el primer hasta el décimo nivel (dan, 段) para los practicantes de iaido, de manera similar a los cinturones en otras disciplinas como el karate.

Los practicantes de iaido, llamados normalmente iaidoka (居合道家), usan espadas de madera (bokken, 木剣) cuando son principiantes, espadas de filo romo (iaito, 居合刀) cuando son más experimentados y espadas de borde afilado (shinken, 真剣) cuando son veteranos.

La vestimenta utilizada por los iaidoka incluye en primer lugar un hakama (袴, una prenda inferior amplia y con pliegues) y debajo un zubon (ズボン, pantalón de artes marciales), en segundo lugar un uwagi (上着, chaqueta con mangas amplias) y en tercer lugar un obi (帯, cinta o faja), que marca el nivel de habilidad del practicante. Los tres elementos pueden ser de color blanco o negro.

Primer plano de un iaidogi, con el hakama debajo, el uwagi arriba y el obi atado.

Las competencias de iaido consisten en la ejecución de 5 formas (técnicas) en un lapso de 6 minutos o 3 en 4 minutos, dependiendo de la categoría del torneo. El vencedor es decidido por 3 árbitros que levantan una bandera a favor de un contrincante u otro, y el que reciba dos banderas o las tres se alza con la victoria.

Esperamos que os haya gustado la entrada y que hayáis aprendido un poco de este arte marcial japonés. Si es así, os pido que compartáis la entrada, le deis un me gusta a nuestro humilde blog, nos sigáis en las redes sociales (apartado Menú arriba del todo y a la derecha) y compartáis con nosotros algo sobre el tema en un comentario.

Esto ha sido todo por hoy. ¡Muchas gracias por leernos y hasta la próxima!

Fuentes de interés:

http://culturamarcial.net/articulos-rsk/iaido

https://www.katanamart.eu/blog/133_iaido-gi-el-uniforme.html

https://soloartesmarciales.com/blogs/news/hakama-ropa-para-practica-de-aikido

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *