Portada » El kotatsu. El verdadero héroe del invierno japonés.

El kotatsu. El verdadero héroe del invierno japonés.

みなさん、こんにちは!へツです。

A no ser que vivas en el hemisferio sur, te habrás dado cuenta que este invierno está siendo particularmente frío; o al menos yo lo estoy notando así. El caso es, que igual que los españoles tenemos la mesa camilla para calentarnos en el invierno, los japoneses tienen el kotatsu [炬燵] Esta vez no he encontrado una definición literal de ambas palabras, pero si lo descompusiéramos en radicales podríamos observar que llevan el kanji de fuego. Por lo tanto, el kotatsu no es más que la estufa que nos mantiene calentitos en casa.

Mujer y niña jugando al ayatori bajo el kotatsu. Harunobu Suzuki , c. 1765

En cuanto a qué consideramos kotatsu, no solos nos referimos al calefactor en sí, ya que engloba también a la mesa y la colcha/futon. Aunque el uso es el mismo al de una mesa camilla, este tiene la particularidad de encontrarse en el suelo/piso. Y vosotros pensaréis, ¿pero si se sientan en el suelo, no tendrán más frío? Y el caso es que, aún la gran mayoría de hogares disponen de tatami en el suelo. Para que os hagáis una idea breve, el tatami es una especie de “alfombra” de paja (aunque las más nuevas se hacen de poliestireno) que es un buen aislante del frío y del calor.


Origen

Ya en la era Muromachi (1336-1573) se comienza a hacer cambios en los hogares japoneses: adaptando la parte principal de la casa, para poder poner unas brasas y una olla colgante (irori); para tal fin, crearon un desnivel del suelo. A partir del periodo Edo, los kotatsu comienzan a ser piezas movibles de la casa. No obstante, no es hasta la era Meiji, que lo que conocíamos como una estufa de carbón, pasa a ser eléctrico y más saludable, ya que los anteriores eran perjudiciales por el monóxido de carbono que era inhalado durante su uso.

Hombre escribiendo junto al irori.

Actualidad

Pese al uso masivo de los aires acondicionados, se ha vuelto de nuevo una práctica popular, ya que desde el punto de vista ecológico y la relación calidad-precio, es más eficiente el uso del kotatsu. Además, también se convierte en un lugar, en torno al cual se reúnen los integrantes de la familia. Una práctica algo común en invierno, es comer mandarinas mientras te calientas en el kotatsu.

Estar arropado por estos futones está tan arraigado por los propios japoneses, que hasta llevan a cabo la practica del kotatsumuri [コタツムリ], palabra que deriva de kotatsu, y katatsumuri [カタツムリ] que significa caracol. Y es que casi que se mimetizan con el kotatsu, de hecho algunos solo salen de este cuando es necesario.

Práctica de meter todo el cuerpo, menos la cabeza.

Esperamos que os haya gustado, y si es así comparte nuestro blog, síguenos en las redes sociales y deja un comentario si sabes de alguna curiosidad más acerca del kotatsu, o indícanos si te gustaría saber acerca del mundo del hogar japonés.

またね!(/mata ne!/ = ¡Hasta la vista!)

Fuente de interés:

https://www.nippon.com/es/features/jg00014/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.