Portada » La Navidad y el Año Nuevo en Japón

La Navidad y el Año Nuevo en Japón

¡Muy buenas a todos! Ya que se acerca la Navidad, en esta entrada os contaré sobre cómo se vive en Japón esta fiesta además del fin de año.

En Japón, durante el invierno (fuyu, 冬) se pueden alcanzar temperaturas muy distintas debido a las diferentes latitudes de las islas del archipiélago. Por ejemplo, en Hokkaido (la isla del norte) pueden alcanzarse temperaturas de entre 0 y 15 oC, en las regiones centrales de Honshu (isla principal) el clima es más benigno, mientras que en Shikoku y Kyushu (las dos islas más al sur) el clima es comparable al de un otoño fresco. Para combatir el frío durante estas fechas, en Japón se usan varios métodos que incluyen los kairo (unos parches que producen calor y se suelen colocar entre la ropa) o los climatizadores de los que dispone la mayoría de viviendas.

Un ejemplo de kairo. Foto sacada de japonandmore.com.

A menudo, desde comienzos de diciembre aparecen impresionantes iluminaciones navideñas en muchas calles, monumentos, centros comerciales, etc. Sobre todo estos últimos suelen competir entre ellos con grandes árboles de Navidad repletos de luces. Otro ejemplo es el ambiente de muchos parques de atracciones como Tokyo Disneyland. Sin embargo, a diferencia de en muchos otros países, en Japón la Navidad no se considera una época para pasarla con la familia, sino en pareja. Es frecuente el día 24 ver a muchas parejas cenando en restaurantes elegantes por la noche. El día siguiente, suelen comer en restaurantes de comida rápida como KFC o prueban “tarta de Navidad” (kurisumasu keiki, クリスマスケーキ), hecha con crema y fresas, además de intercambiar algún regalo.

Kurisumasu keiki o tarta/pastel de Navidad. Foto sacada de Pinterest.

Sin embargo, las dos fiestas más importantes para los japoneses en esta época incluso por encima de la Navidad son el fin de año (Omisoka, 大晦日) y el día de año nuevo (Oshogatsu, お正月). En el Omisoka, celebrado el 31 de diciembre, se preparan platos tradicionales y se hace la osoji (gran limpieza) en las casas para deshacerse de la mala suerte del año que acaba y recibir buena suerte para el siguiente. Tras la medianoche, los templos budistas tocan 108 campanadas, un evento simbólico que “ahuyenta” los 108 pecados originales de la religión budista. Por supuesto, nunca faltan los fuegos artificiales (hanabi) por todo el país como ocurre en muchos otros lugares del mundo. En el Oshogatsu, el día 1 de enero, el evento más importante es el hatsumode (初詣), que es la primera visita al templo. La tradición dicta que se debe vestir un kimono y rezar en el templo para pedir deseos para el año nuevo.

Fuegos artificiales (hanabi) sobre un templo en la noche de fin de año. Foto sacada de yabai.com.

Espero que hayáis aprendido algo sobre cómo se vive la Navidad y el fin de año en Japón. Si ha sido de vuestro gusto la entrada, os pedimos que la compartáis, deis me gusta a nuestro blog, nos sigáis en las redes sociales (apartado Menú arriba del todo y a la derecha) y dejéis un comentario si queréis compartir algo con todos.

Eso es todo. ¡Que seáis felices en estas fechas! ¡Hasta pronto!

Fuentes de interés:

https://japon-secreto.com/invierno-en-japon-calendario-de-festivales-y-festivos/#%C2%BFComo_es_el_clima_de_Japon_en_invierno

https://www.descubriendojapon.com/cultura-japonesa/como-es-la-navidad-en-japon/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en «La Navidad y el Año Nuevo en Japón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.