Portada » Shibori. Técnica milenaria para teñir prendas.

Shibori. Técnica milenaria para teñir prendas.

みなさん、こんにちは!へツです。

El día de hoy os voy a hablar acerca del Shibori [しぼり]. La palabra en sí significa apretar/exprimir, y con eso ya nos podemos hacer una idea.

Esta práctica consiste en doblar, y apretar de diferentes formas, la prenda textil que queremos teñir. Al hacer esto se crean patrones por reserva, ya que la presión a la que es sometida la tela es demasiado alta como para que la tinta pueda pigmentar el tejido.


Historia.

Los primeros modelos que se conservan de tela teñida usando shibori, se remontan a mediados del siglo VIII. El templo budista Tōdai-ji en Nara fue obsequiado con estas prendas en el año 756 d.C, tras la muerte del emperador Shōmu.

No obstante, existe cierta polémica acerca de este tema, ya que entre estas pertenencias se encontraban algunas que eran de origen chino. Por ello, no se podría decir que todos ellos son de origen 100% japonés.

Hasta el siglo XX solo se usaban seda y cáñamo, más tarde se comenzó a emplear en algodón. Hasta entonces, solo se empleaba el índigo (aunque en menor medida, también la rubia y la remolacha) para hacer tintura.


Técnicas.

Aunque se podría decir que es casi imposible hacer dos prendas idénticas, la verdad es que: siguiendo ciertas técnicas, podríamos hacer varias piezas muy parecidas. A continuación, y de forma esquemática os voy a enumerar algunas de ellas.

  • Kanoko shibori 
    Esta es una de la más conocida en todo el mundo, sobre todo a partir de 1920, y con esto nos referimos al tie-dye, o comúnmente hablando “camiseta hippie”. Sin embargo, de esta técnica se observan dos variantes, gracias a un “sencillo” paso; ya que la única diferencia entre una y otra es que se haya doblado previamente, o no.
Doblando la tela se consigue el patrón.
  • Miura shibori 
    También conocida como encuadernación en bucle. Lo más característico es el empleo de una aguja en forma de gancho. El motivo resultante se asemeja al agua.
  • Kumo shibori
    Para elaborar patrones con esta técnica es necesario una gran maestría, ya que al pisar y encuadernar la tela, la persona encargada debe ser bastante precisa. Además, por si os lo estabais preguntando, kumo [くも] significa araña.
  • Nui shibori
    Se elabora cosiendo y atando firmemente la tela antes del tintado. Es más elaborada, pero permite un mayor control del patrón. También permite una gran variedad de patrones.
  • Arashi shibori
    Para esta técnica se precisa de un poste o cilindro, al cual se le envuelve la tela diagonalmente, y posteriormente se la contrae, arrugándose entre sí. Arashi [] significa tormenta, y le ponen este nombre porque el resultado bien podría parecer un día de lluvia.
  • Itajime shibori 
    Por último y no menos importante, encontramos la técnica itajime. En esta se procede presionando tablas contra el tejido. Los artesanos más modernos usan distintas formas hechas en acrílico.

Esperamos que os haya gustado, y si es así comparte nuestro blog, síguenos en las redes sociales y deja un comentario si sabes de alguna curiosidad más acerca del shibori, o indícanos cuál es tu técnica favorita.

またね!(/mata ne!/ = ¡Hasta la vista!)

Fuente de interés:

https://ohmyhandmade.com/2011/heart/arimatsu-shibori-handmade-heritage-in-smalltown-japan/

https://mymodernmet.com/es/tecnica-shibori/

https://www.elgatodeseda.com/shibori-tecnica-ancestral-japonesa/

https://totenart.com/tutoriales/shibori-como-tenir-ropa-paso-a-paso/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.