Portada » Historia de Japón 1: la llegada del ser humano

Historia de Japón 1: la llegada del ser humano

¡Hola a todos! Hoy voy a empezar una serie de entradas sobre la historia de Japón en orden cronológico, desde la llegada del ser humano hasta el pasado reciente de este país, sin olvidar, por supuesto, la unificación de Japón tal y como lo conocemos hoy. Sin embargo, no os preocupéis, ya que intercalaré otras entradas de distinta temática para que el contenido del blog sea más diverso y ameno.

Como no podía ser de otra forma, debemos comenzar con una entrada sobre el paleolítico japonés. La mayoría de historiadores fijan la llegada del ser humano a los territorios de la actual Japón en torno al 35.000 a.C., si bien existe debate en cuanto a la idea de una presencia humana anterior a esa fecha.

Los primeros habitantes llegaron al archipiélago por 3 vías: el sur (por el cinturón que suponían las actuales islas Ryukyu), el oeste (desde la península de Corea) y más tarde, el norte (por la entonces existente conexión entre China y Hokkaido).

Los pobladores paleolíticos de Japón parecen descender de comunidades asiáticas de diversas zonas como las actuales China, Corea o Taiwán, y llegaron al archipiélago japonés por las entradas del oeste y el sur, que habían quedado emergidas debido a la bajada del nivel del mar durante la glaciación. Se cree que estos viajeros fueron los ancestros de los habitantes actuales de las islas Ryukyu.

Como curiosidad, los descendientes actuales más puros de estos habitantes prehistóricos probablemente sean los miembros de la etnia Ainu, que perduran en la isla de Hokkaido, y de los que hablaremos próximamente en un podcast. Los antepasados de este grupo llegaron por el norte a finales de este periodo, hace unos 14.000 años. El resto de japoneses del presente son descendientes, en gran medida, de emigrantes procedentes del continente en la época Yayoi (300 a.C. a 250 d.C.), mientras que solo el 10-20% de su genoma deriva de los pobladores paleolíticos iniciales.

Los primeros pobladores de Japón vivían de la caza, además de la recolección. Representación del museo arqueológico prefectural de Hyogo.

Se han descubierto hasta 5.000 yacimientos del periodo paleolítico en Japón. A partir de ellos se sabe que los primeros pobladores del país eran cazadores-recolectores organizados en grupos de unos 100 individuos (con un total de unos 20.000 habitantes en todo el archipiélago como máximo), y que vivieron de forma nómada hasta finales del periodo. Además, hasta cierto punto, practicaban el comercio de obsidiana, un cristal volcánico muy importante para la fabricación de herramientas y armas. La altura de un hombre adulto rondaba 1,55 m, pero aún no se sabe si estos pueblos estaban formados por Homo sapiens u Homo erectus.

Una particularidad de esta época en comparación con el resto del mundo es que durante el paleolítico japonés se usaron herramientas de piedra pulida alrededor del 30.000 a.C., mucho antes que en otras regiones del globo, en las que aparecen aproximadamente en el 10.000 a.C.

Alrededor del año 14.500 a.C., el paleolítico japonés finalizó, dando lugar al mesolítico, o mejor conocido como periodo Jōmon, del que tratará la siguiente entrada de esta serie.

Espero que hayáis aprendido algo de los inicios del ser humano en el archipiélago nipón, ya que es una época de la que no suele hablarse.

Si os gustado esta entrada, os pedimos que la difundáis, que nos sigáis en nuestras redes sociales (apartado “Menú” arriba del todo y a la derecha) y que dejéis un comentario si queréis aportar algo al tema.

¡Gracias y hasta la próxima!

Fuentes de interés:

https://es.wikipedia.org/wiki/Paleol%C3%ADtico_en_Jap%C3%B3n

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.