Portada » Kamidana. Altar doméstico

Kamidana. Altar doméstico

  • HetsuKun 

みなさん、こんにちは!へツです。

El Kamidana [神棚] se encuentra principalmente en hogares, e incluso en oficinas. Estos, son altares donde se venera a un kami. Estos son de varios tamaños y formas.

Opción minimalista (aunque las he visto más mínimas)

Kamidana significa literalmente: estante de los kami. Está compuesto por: kami [] “Dios”, y tana / dana [], estante.

Ubicación.

Se recomienda que el altar se instale mirando al sur o al este, cerca del techo del piso superior (en el caso que lo hubiera), en un lugar brillante y limpio. También, deberías evitar instalarlo en la pared colindante a un retrete, u ofuro; o en la pared de la puerta, por donde las personas salen y entran. Otra cosa que no se aconseja, es ponerlo frente a frente con un Butsudan (altar budista), en la misma habitación.

Utensilios sagrados.

  • Dentro del kamidana se aloja el Ofuda [御札], que es un tipo de amuleto para la casa. Este se realiza en un santuario shinto, donde escriben el nombre del kami y del propio santuario, generalmente en papel, pero también puede ser en madera, tela o metal. Este debe ser renovado 1 vez al año, y antes de año nuevo.
  • Al frente se coloca el Shinkyo [神鏡], el espejo de los kami. Aquí es donde reside el kami, y la intención es que podrías estar frente al kami. Si queréis saber más, dejádnoslo en los comentarios.
  • También encontramos los Sakakitate [榊立て] a ambos lados del Shinkyo, estos son como pequeños jarrones, donde poner las ramas del Sakaki, un árbol de hoja perenne, que está ligado con la prosperidad. Estas ramas se usan habitualmente en rituales sintoístas.
  • En algún sitio habrá también un Tōmyō [灯明], que no es más que una fuente de luz dedicada a los kami. Podría ser una vela, una lamparita de aceite o algo similar.
  • Normalmente en la parte de arriba del altar, se cuelga la Shimenawa [標縄] Es una cuerda hecha a base de paja de arroz, y utilizadas para purificar e indicar un lugar sagrado. El diámetro varía entre algunos centímetros, hasta varios metros (aunque no suelen ser muy gruesos los del Kamidana)
  • Otras cosas que pueden estar son: los Masakaki [真榊], mini estandartes de seda. Los colores representan los cinco elementos: Madera, fuego, tierra, oro (metal), y agua. Si queréis saber más acerca de esto, os recomiendo la entrada donde hablamos del Feng Shui. Por último, también podríamos encontrar dinero, y amuletos de la suerte.

Ofrendas.

Llamadas Shinsen [神饌], las ofrendas pueden variar en elementos, pero los más frecuentes son: el arroz, el sake (normalmente Nihonshu), la sal y el agua.

Orden del culto.

Antes de adorar, es apropiado lavarse la cara, enjuagarse la boca y hacer ofrendas. El orden de adoración de un santuario general se muestra a continuación:

1- Llegando al altar se hace una reverencia de 45º

2- Una vez frente al altar, realizar dos reverencias profundas de 90º

3- De pie, aplaudir dos veces (no muy rápido)

4- Una reverencia profunda más (de 90º)

5- Al retirarse, hacer de nuevo otra reverencia de 45º, e intentar no dar la espalda directamente al kami.

Durante los pasos 3 y 4 se formula la oración o súplica.

Esperamos que os haya gustado, y si es así comparte nuestro blog, síguenos en las redes sociales y deja un comentario si sabes de alguna curiosidad más acerca de los Kamidana, o si queréis que escribamos acerca del Butsudan.

またね!(/mata ne!/ = ¡Hasta la vista!)

Fuente de interés:

https://www.isemiya.com/user_data/matsurikata.php

https://ja.wikipedia.org/wiki/%E7%A5%9E%E6%A3%9A

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.