Portada » Festival de Karatsu Kunchi

Festival de Karatsu Kunchi

みなさん、こんにちは!へツです

(En 2020 fue cancelado por culpa del COVID-19)

Este increíble festival se celebra los días 2, 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Karatsu (situada en la prefectura de Saga, Kyūshū). Lo más representativo de este Kunchi (Matsuri) son las carrozas llamadas Hikiyama [曳山].

Origen del nombre.

Por más que investigo acerca del kanji [] no consigo encontrar nada definitivo. Tal vez se podría conjugar como [曳く], que significa algo como remolcar / tirar de. En ese caso, el resultado final sería remolcar la montaña (Yama [] significa montaña). Sin embargo, también he encontrado referencias de [] como “carroza”, y al fin y al cabo, eso es lo que es.

Festival.

Dicha celebración se remonta a entre el año 1661 y 1673. Se celebra para pedir por las cosechas abundantes. Durante los tres días de procesión, las carrozas salen del Santuario (Shinto) Karatsu, para terminar en la playa de Nishino.

Hikiyama.

Estas 14 gigantescas carrozas son la parte más característica del festival, y es que no puede ser para menos, ya que pesan entre 2 y 4 toneladas, pueden llegar hasta los 7 metros de altura y son tiradas por docenas de personas.

Cada una tiene un nombre, y se fabrica en cada una de las ciudades de artesanos. Están compuestas de papel y laca, que se aplican a un molde de barro del que se desprenden después.

Los motivos son los del folclore japonés, y representan: dragones, animales y varios kabuto (cascos samurai) entre otros. También son acompañadas con música en directo de taiko, flautas, y por supuesto, de los gritos al compás: “En-ya , En-ya” y “Yoi-so, Yoi-so”.

Platos Kunchi.

Kunchi Ryōri mo [くんち料理も] es la comida que se prepara en todas las casas (normalmente) durante todo el festival.

La forma en que se sirven las comidas difiere de un hogar a otro. Pero, la perca filo de sierra hervida entera es digna de mención. Es enorme, incluso la más pequeña mide más de 60 cm. El pescado se rellena con rábano daikon, huevos duros y otros de su preferencia. Luego se hierve lentamente en 10 botellas de salsa de soja y 10 botellas de sake japonés durante un día entero.

https://www.karatsu-kankou.jp/feature/karatsukunchi/

Junto con otros platos, cada hogar invita a familiares y amigos a degustar el maravilloso festín.

Curiosidades.

  • Actualmente, las mujeres no tiran de la carroza, pero durante la Segunda Guerra Mundial, como los hombres eran reclutados, las mujeres se ofrecían para hacerlo.
  • Nombrado por la UNESCO en el año 2016: Patrimonio Cultural Inmaterial de Japón.

Esperamos que os haya gustado, y si es así comparte nuestro blog, síguenos en las redes sociales y deja un comentario si sabes de alguna curiosidad más acerca del Karatsu Kunchi, o indícanos qué significado de [曳山] se ajusta más.

またね!(/mata ne!/ = ¡Hasta la vista!)

Fuente de interés:

https://www.karatsu-kankou.jp/feature/karatsukunchi/

Wikipedia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.