Portada » Kiseru, o pipa japonesa

Kiseru, o pipa japonesa

みなさん、こんにちは!へツです

Hace dos días fue mi cumpleaños, y me hice un auto-regalo: una pipa para fumar tabaco. Llevaba tiempo queriendo una, y de tanto investigar sobre modelos y materiales descubrí el Kiseru [煙管], y aunque no me he comprado una de estas, me parece interesante mostraros algunos datos que recabé en mi investigación.

Lo primero que vamos a hacer es, como casi siempre, descomponer los kanji, para además aprender un poco más de japonés.

  • Kemuri [], significa fumar.
  • Kan [], significa tubo.

Por lo tanto, entendemos fácilmente el propósito que va a cumplir este objeto. No obstante, ese es el nombre que le dieron los japoneses a tal elemento, y aunque no se sabe con certeza, algunas personas dicen que viene del camboyano [khsier].

Origen

Si has escuchado nuestro podcast Té x Japón, sabrás acerca del Periodo de Comercio Nanban [南蛮貿易時代] y de como los portugueses llegaron al archipiélago japonés. Es en este momento, en 1570 cuando introducen el tabaco. Al principio los japoneses de la época se quedaban horrorizados de como los extranjeros exhalaban humo por la boca. Pero con el tiempo, se fueron familiarizando hasta llegar a consumirlo frecuentemente.

Comercio Nanban

Periodo Edo

El período Edo (1603-1868) fue la era dorada del kiseru, casi todo el mundo – tanto hombres como mujeres- fumaba tabaco (y otras substancias) en su pipa (usualmente) de latón y bambú. En la alta sociedad se instauró el Tabakodō [烟草道] o camino del tabaco. De hecho, algunas “reglas” de la ceremonia del té fueron adaptadas para el uso del mismo.

También se convirtió en un sello de moda, y en algunos caso de joyería al ser algunos de plata. Los jóvenes de las casas adineradas lo presumían especialmente, ya que este simbolizaría la llegada de la edad adulta en ellos.

Una curiosidad es que, los aldeanos tenían prohibido portar katanas o wakizashi, y por lo tanto comenzaron a fabricar algunos bastante robustos y grandes, con los que podían zafarse de sus enemigos y protegerse. Y aunque parezca algo raro, los Samurai también los empleaban de este modo.

Restauración Meiji

Con la re-apertura de las fronteras, el Kiseru comenzó una dura época, con la llegada de los cigarrillos de papel, que trajeron consigo los ingleses. No obstante, en el Japón más rural, esta pipa tardó más en desusarse.

Nota: Recuerda que tenemos una entrada hablando de la Restauración Meiji en el blog.

Era contemporánea

Hoy día los jovenes (aún puedo incluirme), tenemos ciertas inquietudes por objetos y estilos históricamente anteriores, y por ello el kiseru, y las pipas vuelven a ser objeto de moda.

Tipos de kiseru

Mientras que los tipos de estas pipas son dos, existen bastantes estilos que modifican el tamaño, el grosor y los materiales.

  • Rau-kiseru, este tipo se compone principalmente de tres piezas, dos de ellas de metal, y otra (más larga) de bambú.
  • Nobe-kiseru, por en cambio, este otro consistía en una única pieza de metal. Mientras que el primero era más elegante, el nobe-kiseru era más duradero (al no llevar la pieza de bambú) y más fácil de limpiar.

Tabaco Kizami

Kizami tabako [刻みタバコ] significa literalmente tabaco picado. Y se distingue bastante de los demás, ya que este está tan finamente picado, que parecen hilos de tabaco. Esta forma de hacerlo además de ser una de las menos procesadas, y por lo cual, más naturales, era la idónea para usar en el Kiseru, ya que la cazoleta/hizara de esta pipa es mucho más pequeña, que las de corte tradicional extranjero.

Aunque antiguamente existían variedad de marcas en el mercado japonés, el gobierno decidió monopolizar este producto. Actualmente distinguimos dos marcas: Koiki [小 粋] elaborado con tabaco japonés, y Takarabune [宝船] menos picado y producido en Bélgica.

Actualmente casi imposible conseguir este tabaco fuera de Japón.

Kiseru Matsuri

Este matsuri [祭り] está dedicado al Kiseru (para quien no lo sepa, matsuri = festival) Todos los años, el primer domingo de septiembre, los hombres llevan un enorme kiseru de por el monte Koba [加波山] (se encuentra en la prefectura de Ibaraki) mientras hacen rituales shintoístas.

Esperamos que os haya gustado, y si es así comparte nuestro blog, síguenos en las redes sociales, y deja un comentario si sabes de alguna curiosidad más acerca del Kiseru, o indícanos elemento tradicional japonés favorito.

またね!(/mata ne!/ = ¡Hasta la vista!)

Fuente de interés.

La mayoría de la información está extraída y traducida de:

http://www.kiseru-pipe.com/en

https://ja.wikipedia.org/wiki/%E7%85%99%E7%AE%A1

www.ishioka-kankou.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.