Portada » El Feng Shui

El Feng Shui

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de una corriente de pensamiento oriental muy antigua y que todos hemos escuchado alguna vez: el Feng Shui.

El Feng Shui (風水) es un sistema filosófico chino derivado de la filosofía Tao, que se basa en el estudio del flujo de la energía vital (Qi o Chi) en la tierra y el paisaje, y nos ayuda a construir y disponer nuestras viviendas para que estén en armonía con el entorno. Su nombre significa “Viento y Agua”. De hecho, una de las frases más famosas del Feng Shui es “El Qi es esparcido por el viento y acumulado por el agua”.

Aunque no se sabe la fecha con exactitud, es una práctica que existe desde hace más de cuatro o cinco mil años, cuando comenzó en las zonas agrarias de China como una forma de encontrar el lugar ideal para colocar las tumbas, ya que se creía que los antepasados ejercían una influencia directa sobre el devenir de los descendientes. Con el paso del tiempo, empezó a aplicarse a los hogares, y más tarde a los lugares de trabajo, llegando incluso a ser reconocido por el emperador.

Cinco elementos del Feng Shui.

La primera documentación histórica que encontramos es del 300 a.C. (del Libro de los Sepulcros o Zhang Shu). En esta época aparecieron en China los Fang Shih, sabios y adivinos que practicaban la geomancia o kanyu (la antigua denominación del Feng Shui), que estaba basada en la adivinación a partir de la observación de elementos del entorno como montañas, ríos, calles, edificios, e incluso los puntos cardinales. Al estudio del paisaje se le llama Luan Tou. La base de las armonías viene dada por el ciclo de los Cinco Elementos, que son el agua, el fuego, la madera, la tierra y el metal. Estos elementos se desarrollan a través de las doce Ramas Terrestres, que son los animales del Horóscopo Chino.

Horóscopo chino 2020: ¿qué te espera el año de la rata de metal? - Noticias  de Olavarría ofrecida… en 2020 | Signos del zodiaco chino, Horoscopo chino, Horoscopo  chino años
Horóscopo chino.

El apogeo de la geomancia se da durante la dinastía Tang (618-907 d.C.), época que precede al maestro Yang Yun-San, consejero de la corte imperial y que sienta las bases del Feng Shui.

La llegada del Feng Shui a occidente se produjo a mano de jesuitas que misionaban en China, como Ernest Eitel. Gracias a esto, algunas casas reales europeas diseñaron sus palacios y jardines en base a los principios de esta filosofía.

Con la proclamación de la República Popular China, el Feng Shui pasó a estar prohibido, aunque sus conocimientos quedaron protegidos en Taiwán y Hong Kong.

A lo largo de la historia del Feng Shui, han surgido varias escuelas de pensamiento, de las cuales las cuatro principales son:

– Escuela de la brújula: tiene en cuenta dos variables importantes, el tiempo y el espacio. Trabaja con cálculos matemáticos, mapas de diagnóstico y una brújula tradicional china llamada Luo-Pan, que es bastante más compleja y detallada que una occidental.

Brújula Feng Shui Luo Pan/Lou pan herramienta J2351|herramienta de  fondo|herramienta ttool cpu - AliExpress
Brújula china Luo-Pan.

– Escuela de la forma: es la más antigua, y está basada en formas geográficas como montañas y ríos. También tiene en cuenta las formas creadas por el ser humano, como los edificios.

– Escuela tibetana: se basa en los 8 aspectos de la vida, que son finanzas, fama, pareja, hijos, protectores, profesión, estudio y familia. Es un Feng Shui simplificado.

– Escuela de las ocho aspiraciones de la vida: se centra en los mismos sectores que la Escuela tibetana, pero asociándolos con los puntos cardinales. Las finanzas están al sudeste, la fama al sur, la pareja al sudoeste, los hijos al oeste, los protectores al noroeste, la profesión al norte, el estudio al nordeste y la familia al este.

Espero que os haya gustado este pequeño resumen sobre una filosofía milenaria que no solo ha influenciado la disposición de las viviendas en su país de origen, sino en lugares de todo el mundo.

¡Que tengáis un buen día y hasta la semana que viene!

Fuentes de interés:

http://www.fengshui-mundo.com/principios/fengshui_principios.html

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *