Portada » Origen y festivales del hanabi

Origen y festivales del hanabi

Seguro que a muchos de vosotros os gustan los fuegos artificiales pero, ¿alguna vez os habéis preguntado dónde se originaron? En esta entrada vamos a descubrir dónde surgió este tipo de espectáculos y cuáles son los festivales más famosos en Japón.

Los fuegos artificiales fueron inventados por casualidad por un cocinero chino en el siglo X. Según documentos de la época, mezcló en una caña de bambú azufre, sal y carbón buscando cómo hacer un nuevo plato, aunque no sabemos qué tipo de receta pudo ser.

Ya en 1103, los chinos usaban fuegos artificiales primitivos en algunas ceremonias y rituales religiosos.

La mayoría de historiadores concuerdan en que los fuegos artificiales se popularizaron en Japón cuando Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunato que gobernó el país entre 1603 y 1867, los recibió como regalo de un representante del rey británico James I y un comerciante chino, en agosto de 1613, y quedó encantado con ellos.

En Japón, a los fuegos artificiales se les llama hanabi (花火), término formado por los kanjis flor (hana, 花) y fuego (bi, 火), es decir, literalmente “flores de fuego”.

El gremio Kagiya fue el primer productor oficial de hanabi, y comenzó a operar en 1659. La primera exhibición pública de hanabi en Japón se remonta a 1733, cuando se lanzaron alrededor del río Sumida, en Tokio, para honrar a las almas de un millón de personas que habían muerto el año anterior debido a la pobreza extrema, además de para brindar entretenimiento a la población. En esta época, los habitantes además pensaban que los fuegos artificiales podían servir para alejar a los malos espíritus. Esta celebración se convirtió en una tradición, que es hoy día el Festival de hanabi de Sumidagawa.

Kagiya trabajó sin competencia durante casi 150 años hasta que en 1808 surgió Tamaya, otro gremio iniciado por un ex-artesano de Kagiya. A partir de entonces, los festivales de hanabi se convirtieron en una competencia entre estas dos casas, y era frecuente que los espectadores gritaran el nombre de su fabricante favorito durante las exhibiciones. Actualmente, existen unas 140 empresas de hanabi en todo Japón.

Aunque en la mayoría de lugares del mundo, los fuegos artificiales se lanzan para celebrar un evento o fecha especial, en Japón los hanabi se utilizan simplemente para disfrutar sin ningún motivo especial. Durante las exhibiciones de hanabi (hanabi taikai, 花火大会), es frecuente ver a los espectadores vestidos con yukata (浴衣), una vestimenta tradicional japonesa para verano, comiendo, bebiendo y hablando con sus acompañantes mientras observan el espectáculo, que en los casos más extremos puede llegar a durar hasta 2 horas. En Japón se celebran unos 7.000 hanabi taikai al año, de los cuales algunos pueden desplegar hasta 40.000 proyectiles cada hora.

Algunas personas consideran los espectáculos de hanabi como el equivalente veraniego del hanami en primavera. En los últimos años se han popularizado los proyectiles de hanabi que causan explosiones con forma de corazón o incluso de personajes ficticios.

Los 8 principales festivales de hanabi son:

– Festival de hanabi de Sumidagawa: congrega a alrededor de un millón de personas y despliega unos 20.000 fuegos artificiales. Se celebra el último sábado de julio.

– Festival de hanabi de Nagaoka: situado en la prefectura de Niigata, comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial, y sus fuegos artificiales en forma de fénix se convirtieron en un símbolo de la recuperación japonesa. En él se lanzan más de 20.000 fuegos artificiales, incluyendo uno que está entre los más grandes del mundo y que causa una explosión de 650 metros. Este festival se celebra del 1 al 3 de agosto.

– Festival de hanabi de Naniwa Yodogawa: es el más reciente de los festivales de esta lista, ya que comenzó en 1989 como un plan para llenar de vida a la ciudad de Osaka. Es muy popular por sus fuegos artificiales artesanales. Se celebra el 10 de agosto.

– Festival de hanabi de Kachimai: fue el primer espectáculo de fuegos artificiales de Hokkaido y en él se lanzan 20.000 proyectiles, de los cuales el más impactante es el Nishiki Kamuro, que rocía chispas doradas e ilumina el cielo simulando una noche estrellada. Es celebrado el 13 de agosto.

– Festival de hanabi de Kumano: celebrado en la prefectura de Mie, se lanzan más de 10.000 fuegos artificiales desde unos barcos, haciendo que la exhibición sea única, especialmente cuando dos de las embarcaciones disparan proyectiles contra los acantilados, produciendo efectos visuales y acústicos sorprendentes. Ocurre el 17 de agosto.

– Festival de hanabi de Miyajima: está situado en la isla del mismo nombre, a 50 km de Hiroshima. Concentra a unas 200.000 personas y dispara unos 5.000 fuegos artificiales. No es uno de los mayores de Japón, pero sí es uno de los más especiales por proyectar impresionantes reflejos sobre la superficie del mar. Suele ocurrir a finales de agosto.

– Concurso de hanabi de Omagari: en la prefectura de Akita, reúne a 600.000 personas y es el único festival japonés que incluye una exhibición diurna en la que el humo acaba coloreando el cielo. Es celebrado el 29 de agosto.

– Concurso de hanabi de Tsuchiura: es un festival que combina tecnología punta y diseños ingeniosos para dar espectáculos impresionantes. Tiene lugar en la prefectura de Ibaraki a finales de octubre.

Estos son los más populares festivales de fuegos artificiales en el país nipón, aunque existen numerosas ciudades pequeñas y pueblos con sus propias exhibiciones de hanabi.

Para terminar, contar como curiosidad que existe un juego de cartas japonés basado en fuegos artificiales, el hanabi.


Esperamos que os haya gustado esta pequeña reseña sobre uno de los elementos festivos más apreciados por la mayoría en países de todo el mundo.

¡Que os vaya bien y hasta la próxima!

Fuentes de interés:

https://matcha-jp.com/es/6129#:~:text=Historia%20del%20Hanabi%20%2D%20Donde%20todo,se%20hicieron%20populares%20en%20Jap%C3%B3n.&text=Esto%20se%20convirti%C3%B3%20en%20un,hasta%20el%20d%C3%ADa%20de%20hoy.

https://curiosfera-historia.com/quien-invento-los-fuegos-artificiales-historia/

www.jrailpass.com/blog/es/fuegos-artificiales-japon-festivales-hanabi

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.