Portada » Historia y bases del karate

Historia y bases del karate

El karate (del japonés 空手, es decir, ‘mano vacía’) es un arte marcial japonés que incluye golpes con el puño, los pies, el codo, la rodilla y la mano abierta. La persona que practica el karate es llamada karateca o karateka (空手家).

El karate se originó en Okinawa, cuando aún se llamaba Islas Ryūkyū. Empezó con la llegada de inmigrantes chinos en el siglo XIV, que introdujeron sus artes marciales. Debido a la prohibición de usar armas en las islas, estas artes marciales chinas tomaron fuerza.

A finales del siglo XIX, Ankou Itosu desarrolló una síntesis de los estilos de karate, que se introdujo en el programa de Educación Física en los colegios. Por ello, a Itosu se lo considera el «Abuelo del Karate Moderno». Muchos de sus alumnos se convirtieron a su vez en maestros y ayudaron a extender el karate a las islas principales de Japón. Uno de los más reconocidos fue Gichin Funakoshi, considerado a posteriori el «Padre del Karate Moderno». Funakoshi se asentó en Tokio y fundó su propia escuela en 1936.

Tras la Segunda Guerra Mundial, EEUU estableció una base militar en Japón, y las artes marciales sin armas, con el karate en primer lugar, crecieron mucho en popularidad entre los soldados extranjeros, y gracias a ello, en Occidente. Esto fue acrecentado por la popularidad de las películas de artes marciales de los años 60 y 70. En 1970 se fundó la Federación Mundial de Karate, que es la encargada de organizar la Premier League y los Campeonatos del Mundo.

A partir de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán en 2021, el karate será un deporte olímpico, equiparándose a otras disciplinas como el judo y el taekwondo, que ya eran olímpicas desde hacía varias ediciones.

En el karate, a los dos adversarios se los identifica con los colores azul (ao) y rojo (aka).

El entrenamiento de karate generalmente se divide en 3 áreas: el kihon, el kata y el kumite.

El kihon (基本, base o fundamento) es el conjunto de conceptos básicos del karate. Consiste en la práctica de técnicas o ejercicios (posturas, golpes, patadas, bloqueos, etc), normalmente al unísono en grupo.

El kata (形, forma o modelo) es la representación de movimientos y posturas de combate, ya sean ofensivas o defensivas, frente a un adversario real para perfeccionar la técnica del karateka.

El kumite (組手, entrelazar las manos o combate) es el enfrentamiento con un adversario. En su versión deportiva, el objetivo es sumar más puntos que el contrincante en un tiempo límite.

La equipación utilizada por los karatekas incluye guantillas, protectores bucales e inguinales, espinilleras y zapatones de espuma. Todos estos elementos cumplen la función no solo de proteger al individuo sino también a su rival. Además, el uniforme (karategi, 空手 着) está compuesto de chaqueta (uwagi, 上着), pantalón (zubon, ズボン) y cinturón (obi, 帯).

Espero que ahora conozcáis un poco mejor uno de los artes marciales más populares del mundo, con unos 50 millones de practicantes. ¡Un saludo a todos y que os vaya bien!

Fuentes de interés:

Artículo muy completo de donde saqué la mayor parte de la información.

https://elsuperhincha.com/karate-origen-y-reglas/

Este artículo y otros relacionados de la Wikipedia, de donde saqué el nombre y los kanjis de los términos explicados en esta entrada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Karate

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.