Portada » ¿Qué entiendes por sake?

¿Qué entiendes por sake?

みなさん、こんにちは!へツです

Seguro que cuando he escrito la palabra sake, te has imaginado algo de esto:

Y dentro de lo que cabe, llevas razón. La gracia está en el término sake [] Y es en este punto, en el que pensarás – Pero Jesús, ¿ qué otra cosa sería el sake?- Es a partir de aquí, donde empieza mi explicación.

Para los japoneses, sake [] es toda bebida que lleve algún porcentaje de alcohol, mientras que los occidentales entienden por sake, al vino de arroz. No obstante, ellos tienen un nombre específico para este último: Nihonshu [日本酒

Tipos de sake

A continuación os explicaré brevemente, y mostraré algunas fotos, acerca de las bebidas alcohólicas más consumidas en japón. 

Cerveza ビール

Aunque no lo aparenten, Japón es uno de los 10 países más cerveceros del mundo. En el estudio hecho por Kirin de 2018, Japón ostenta la sétima posición; mientras que países como España (10ª posición) y Argentina (24ª posición) se encuentran por debajo a nivel global.

Las tres marcas de cerveza más consumidas son, por orden: Asahi, Kirin y Sapporo. 

Nihonshu 日本酒

Después de la cerveza le sigue el Nihonshu. Este se elabora utilizando arroz, agua y moho koji como ingredientes principales. Además de las principales marcas, hay innumerables vinos de arroz locales. El contenido de alcohol del nihonshu suele ser de alrededor del 10 al 20 por ciento. Se bebe caliente o frío, y por lo general se filtra, aunque también está disponible el nihonshu sin filtrar. 

Cuando vivíamos en Japón, nos dimos cuenta de la gran variedad de formatos en los que se puede llegar a presentar, pasando desde el brick de cartón, al vidrio más bonito.

Shochu 焼酎

El Shochu es un licor destilado con un contenido de alcohol del 20 al 40 por ciento. Normalmente se elabora con arroz , batatas (camote, boniato, patata dulce), trigo o caña de azúcar. Por lo general, se sirve mezclado con agua y hielo, jugo de frutas, agua con gas o té oolong; y es una de las bebidas que consumen más los mayores.

Whisky ウイスキー

A pesar de que los orígenes de este licor en Japón sea relativamente actual, el Whisky japonés goza de una buena crítica, y se está posicionando entre los mejores mercados mundiales. 

Umeshu 梅酒

Es otro licor destilado que se prepara con ciruelas de la variedad ume, azúcar y shochu/nihonshu. Habitualmente se prepara en casa, y aunque el proceso de maceración oscila entre 1-2 años, la receta es súper sencilla. En un futuro subiremos una entrada explicando como hacerlo. 

Por supuesto tiene un sabor más dulce, y a los que no les guste el alcohol tan fuerte, se sentirá atraído por este. 

Los dos siguientes combinados son muy populares en el archipiélago japonés. Estos son: el highball y el chu-hai

Highball ハイボール

Es un cóckel a base de whisky, limón y soda. Popularizado en la década de los 50, es una bebida mucho más económica que el whisky. Su graduación alcohólica oscila entre el 5% y 10%. Además, tiene una meticulosa forma de prepararlo.

Chu-hai チュウハイ

Es otro combinado de shochu, sabores varios y soda. A mí particularmente me gustaba más que el anterior, y es ampliamente consumido en fiestas y celebraciones. Su contenido en alcohol es variado (entre el 3% y el 9%), pudiendo elegir el que más te interese. 

Vino ワイン

Ya por último, el vino está ganando popularidad, especialmente entre las mujeres. Y aunque los vinos japoneses están en auge, sigue siendo más habitual encontrar vinos de Chile, España, Argentina, Francia e Italia en ese orden. 


Estamos pendiente de publicar otros artículos que contengan más información como: origen, historia, marcas y recomendaciones de algunos de los ya citados. Si te apetece alguno en especial, por favor deja un comentario. 

Esperamos que os haya gustado, y si es así comparte nuestro blog, síguenos en las redes sociales, y deja un comentario si sabes de alguna curiosidad más acerca de los sakes japoneses.

またね!(/mata ne!/ = ¡Hasta la vista!)

Fuente de interés.

https://www.nippon.com/en/guide-to-japan/gu002003/

https://www.kirinholdings.co.jp/english/news/2019/1224_01.html

https://www.japan-guide.com/e/e2037.html

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en «¿Qué entiendes por sake?»

  1. ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más! 🙂 Aunque nunca lo he probado, «conocía» el highball de haberlo visto en «Midnight Diner» y me ha hecho ilusión verlo por aquí.
    La próxima vez que piense en sake, intentaré ser más precisa con lo que quiero, jeje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.