Portada » El tatuaje japonés. ¿Es legal?

El tatuaje japonés. ¿Es legal?

みなさん、こんにちは!へツです

Significado de Irezumi 

Para empezar, como sabéis que me gusta explicaros el significado de los kanji que utilizo os enseñaré el de irezumi [入れ墨]. Está dividido por dos palabras: el verbo ireru [入れる] que significa entrar; y la palabra sumi [墨] que es tinta. Por lo tanto, el significado literal podría entenderse como “Meter tinta”

Historia resumida del Irezumi 

Se cree que ya en el Paleolítico, los que habitaban el archipiélago japonés, ya se hacían tatuajes con intenciones decorativas o espirituales.

En el período Yayoi (del 300 a. C. al 300 d. C.), los diseños que portaban los japoneses eran contemplados y murmurados por las personas procedentes de China. Se supone que los tatuajes tenían un fin espiritual, y/o representaban algún estatus social.

En el período Kofun (del 250 al 538 d. C.), dejaron de tener una buena aceptación, porque empezaron a utilizar los tatuajes para marcar a los presos y delincuentes como castigo.

Hasta el período Edo (del año 1603 al 1868), el papel del tatuaje fue variando en la sociedad japonesa, ya que se seguían usando para señalar a los criminales, pero también se usaban para otras modas. Sin embargo, el arte del diseño que encontramos actualmente se empieza a desarrollar en esta época. 

Por otra parte, existe un debate académico sobre quienes eran los que portaban estos tatuajes. Entre ellos algunos afirman que solo las clases bajas, otros declaran que los comerciantes que tenían prohibido vanagloriarse de sus riquezas, llevaban tatuajes debajo de sus ropas. 

Conocemos que el irezumi también se asoció con los bomberos, ya que eran personas de gran valentía, y los usaban como protección espiritual, y porque eran preciosos. 

Al principio del período Meiji (del 1868 al 1912), procurando dar una buena imagen a occidente, el gobierno japonés marginó los tatuajes, y volvió a tener solo una connotación criminal. Pero como los extranjeros se quedaban embelesados por el arte del irezumi, este se convirtió en un arte clandestino. 

El tatuaje fue legalizado por las Fuerzas de la Ocupación en el año 1945, pero seguía hasta hace unos años con la imagen de criminalidad. Esto es porque el irezumi se practicaba durante mucho tiempo en los miembros de la Yakuza (la mafia japonesa)

Activismo japonés

Llevado a cabo desde el año 2017 por Taiki Matsuda, y ¿por qué? os preguntaréis algunos. Como hemos visto, el tatuaje se legalizó en 1945, pero lo que no sabíais es que hasta hace unas semanas, para convertirse en tatuador LEGAL, el susodicho en cuestión tenía que disponer previamente del título en medicina, ya que el gobierno consideraba el tatuaje una práctica médica. 

El caso de Matsuda se empezó a dar a conocer en 2015, por ser tatuador “ilegal”. Entonces la policía japonesa se empezó a fijar en él hasta que finalmente lo detuvieron. 

En aquel momento, Matsuda se negó a aceptar la orden judicial que le obligaba a pagar una multa de 140.000$ por desarrollar su profesión de manera ilícita según los términos legales de su país. Pero la premisa que desarrolló fue clara, y os la detallaré a continuación.

Es claramente imposible a lo que respecta a tiempo y esfuerzo, que los tatuadores estudien Medicina para poder realizar su profesión. Lo que yo considero necesario es crear un sistema de acreditaciones y licencias, que se adapten a los requerimientos que un tatuador necesita para su profesión.  

Taiki Matsuda

Entonces el día 17 de septiembre, tras muchos años de procesos judiciales, el Tribunal Supremo japonés reconoció que no era necesario que los tatuadores tuvieran que tener una licencia médica para tatuar. 

Para concluir, a partir de ahora deben crear un nuevo sistema de licencias, para volver a “legalizar” el tatuaje en Japón de la manera más óptima.

Esperamos que os haya gustado, y si es así comparte nuestro blog, síguenos en las redes sociales, y deja un comentario si sabes de alguna curiosidad más acerca del arte del irezumi.

またね!(/mata ne!/ = ¡Hasta la vista!)

Fuente de interés.

https://www.instagram.com/save.tattooing.in.japan/

Y obviamente wikipedia también lo explica bien.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.