Portada » Origen e historia del Origami

Origen e historia del Origami

¡Hola a todos! Espero que os vaya bien. Hoy os voy a hablar de la historia de un elemento cultural japonés muy conocido: el origami.

El origami es un arte que consiste en doblar y plegar láminas de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener todo tipo de figuras (animales, plantas, personas, objetos, comida, edificios, símbolos, seres mitológicos, etc). Estas son normas que solo presenta el origami y que no son obligatorias en la papiroflexia, por lo que el origami es un subtipo dentro de ella.

El nombre de este arte proviene de la palabra japonesa “Ori” (折り) que significa doblez y de la palabra “Kami” (紙) que significa papel.

En realidad no se originó en Japón, sino en China alrededor del siglo I o II, y no fue sino hasta el siglo VI que llegó a Japón llevado ahí por los monjes.

En esta época el papel no era sencillo de conseguir y era accesible solo a la clase rica y privilegiada, y por supuesto a la clase religiosa, por lo que en el periodo Heian, desde 794 hasta 1185, el origami se utilizaba únicamente con fines religiosos y en importantes ceremonias.

Durante los siglos IX y XII, los musulmanes dieron a conocer el origami a Europa, aunque sería en el siglo XIII cuando este fue verdaderamente introducido, ya que en esta época Marco Polo trajo el papel desde Oriente a través de la Ruta de la Seda.

Mientras tanto, en Japón, poco a poco las diferentes técnicas de fabricación de papel lograron que en el periodo Muromachi, entre 1138 y 1573, el origami fuera introducido a las clases menos afortunadas.

En la era Tokugawa (1603-1867), el origami ya era accesible a todos los estratos sociales, y había pasado a ser un elemento cultural de Japón. Es en esta época cuando se crean las figuras más típicas de rana o de grulla, como la que veis en la imagen.

En los siglos XIX y XX es cuando aparece el origami tal y como lo conocemos hoy en día. En esta época se comenzaron a usar papeles de diversos colores y texturas, e incluso se empezó a cortar y pegar el papel en una variante llamada kirigami, que abordaremos en una futura entrada en este blog.

Uno de los maestros más notables del origami fue Akira Yoshizawa, considerado uno de los “Padres del origami”. Diseñó unas 50.000 figuras, aunque solo publicó unos pocos cientos en sus 18 libros. Se lo conoce por haber convertido el origami de un pasatiempo a un arte.

También introdujo el plegado en húmedo, que da una apariencia más escultural a los diseños al permitir curvar fácilmente las figuras.

Si lo deseáis, más adelante podría hablaros también de los distintos tipos de figuras de origami y de los diseños más grandes y complejos que hay, ya que existen modelos con una cantidad de pliegues y un nivel de detalle extraordinarios.

Esto es todo por hoy. ¡Un saludo y hasta la semana que viene!

Fuentes de interés:

https://clicasia.com/historia-del-origami/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.