Portada » Kanji: Origen, uso y curiosidades.

Kanji: Origen, uso y curiosidades.

  • HetsuKun 

みなさん、こんにちは!へツです

Origen.

Los Kanji son sinogramas, y representan un sistema de escritura de tipo logográfico y silábico, que fue desarrollado y propagado por los Han (dinastía y etnia china). De hecho la palabra Kanji [漢字] significa literalmente: palabra [] de los Han []. 

Estos caracteres llegaron gracias a los objetos provenientes de China, como por ejemplo sellos oficiales (echadles un ojo a la publicación que tenemos acerca de los sellos), monedas, cartas, espadas, espejos y algunos otros objetos. Es especialmente importante el regalo dado por el Emperador de Han Guangwu a un emisario Yamato en el 57 d. C.  Aunque no es hasta el siglo V que empiezan a usar ese sistema de escritura.

Sello de oro del Rey de Na

Lecturas

Además de los Kanji, los sistemas actuales de escritura que existen son: el silabario hiragana y el katakana. De esto os hablaremos en otra entrada más adelante. 

En cuanto a las lecturas o “pronunciación” del Kanji, distinguimos 2. 

  • Lectura on’yomi, o también conocida por lectura china. La entendemos así porque se refiere a la que se introdujo desde China. La mayoría de las veces está acompañada por otro Kanji. Esta, a su vez, se clasifica en 4 tipos, pero creemos que no es necesario explicarla por aquí (Si queréis que hagamos otra entrada con los tipos y ejemplos dejádnoslo en los comentarios) 
  • Lectura kun’yomi, esta es la que habían elaborado los japoneses. En cuanto a esta, a diferencia de la on’yomi, la vemos en la mayoría de los casos sola, es decir, sin que ningún otro kanji la acompañe. 

Ateji

Hablamos de ateji cuando un kanji o conjunto de estos se usan para representar fonéticamente palabras que o bien no están asociadas a un ideograma, o bien son demasiado antiguas. 

Por ejemplo el término Baka (que significa idiota) se escribe [馬鹿], con los kanjis de caballo [y ciervo [鹿] (a no ser que lo escriban en hiragana). 

También es muy utilizado a la hora de escribir los nombres de algunos países, no obstante lo común en este caso sería escribirlos en katakana.

西班牙 // スペイン = España

Curiosidades

  • Hace falta memorizar unos 2.000 kanji, con todas sus lecturas y conjugaciones, para vivir en Japón y entenderlo más o menos todo.
  • En un kanji se pueden ver referenciados otros kanji en forma de radical. Un ejemplo muy simple es el siguiente:

La lectura kun’yomi de [] es ki, que significa árbol. La de [] es hayashi, arboleda. Y por último la de [] es mori, cuyo significado es bosque. 

Si te fijas bien en [] y [], las únicas diferencias es la cantidad de [] (árboles) que hay en el kanji. 

Esperamos que os haya gustado, y si es así comparte nuestro blog, síguenos en las redes sociales, y deja un comentario si sabes de alguna curiosidad más acerca de los kanji.

またね!(/mata ne!/ = ¡Hasta la vista!)

Fuente de interés.

https://www.tofugu.com/japanese/kanji-history/

Y obviamente wikipedia también lo explica bien.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.