Portada » El shamisen

El shamisen

¡Muy buenas a todos! Esta vez vamos a hablar de un elemento típico de Japón: el shamisen.

El shamisen es uno de los instrumentos musicales clásicos de la cultura japonesa. Es tradicionalmente utilizado en obras de teatro o música de danza tocada por geishas. Se trata de un instrumento similar a una guitarra o laúd de tres cuerdas.

El shamisen no es un instrumento creado originalmente, sino que es fruto de una modificación de un instrumento chino, el sanxian, que llegó a Japón en el periodo Sengoku, en 1.562.

shamisen

El instrumento consta de la caja de madera o “do”, el cuello o “sao” y la parte superior con las clavijas a las que se atan las cuerdas o “tenjin”.

Según la anchura del cuello, de menor a mayor, los shamisen podían ser de tipo hosozao, chuuzao o futozao.

El shamisen se toca con unos palos de madera llamados bachi con la mano dominante, mientras con la otra se sujeta el cuello, que es de hasta un metro de largo y es separable de la caja para facilitar su transporte y almacenaje. El sanxian chino antiguamente se fabricaba confeccionando las cuerdas con seda y cubriendo la caja con piel de serpiente, pero debido a la escasez de esta última en la mayoría del territorio japonés, se optó por utilizar piel de perro o de gato en el caso del shamisen. Hoy en día, sin embargo, se suele utilizar materiales más modernos como nylon para fabricar las cuerdas o plástico para recubrir la caja.

Las tres cuerdas son llamadas simplemente por su número. Ichi no ito, la primera, es la más gruesa y la de tono más grave. Ni no ito es la de en medio, es más delgada y tiene un tono intermedio. San no ito es la tercera, la de tono más agudo y la más frecuentemente tocada.

Para terminar, y para que sepáis como suena este instrumento tan japonés, os dejo un par de vídeos.

¡Espero que os gusten! ¡Hasta la próxima!

https://www.youtube.com/watch?v=ohtbcyOTuGghttps://www.youtube.com/watch?v=tXE-qTbYvFI

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.