Portada » El consumo de soja en Asia Oriental

El consumo de soja en Asia Oriental

La soja es una legumbre muy consumida en los países de Asia oriental. Este vegetal es muy apreciado por sus efectos beneficiosos para la salud. ¿Podría ser esta la causa, al menos en parte, de la gran longevidad de los orientales?

Primero, vamos a ver algunas de las cualidades de este alimento:

En primer lugar, el consumo de soja refuerza los huesos aumentando su densidad y previniendo la osteoporosis, sobre todo durante la menopausia. En segundo lugar, protege contra enfermedades cardiovasculares al disminuir los niveles de colesterol. Además, algunos estudios sugieren que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer. Por último, los alimentos basados en soja son muy recomendados para los veganos, ya que son muy ricos en proteínas y contienen todos los aminoácidos esenciales.

Aún así, el consumo excesivo de soja también presenta algunos inconvenientes, ya que ciertos componentes actúan como anticoagulante, reducen la absorción de vitaminas y de yodo, y causan envejecimiento cerebral prematuro en ancianos.

Además, podemos observar que, aunque China es, con diferencia, el primer importador de soja a nivel mundial, la esperanza de vida de sus habitantes está por debajo de la de otros países orientales (con gastronomía similar) como Japón o Corea del Sur, o incluso de muchos países europeos (que solo en los últimos años consumen soja, y en cantidades mucho menores).

Aunque hay múltiples factores que afectan a la esperanza de vida, todo esto es indicativo de que, a pesar de las cualidades que presenta la soja, su consumo excesivo no va acompañado necesariamente de un aumento de la longevidad.

Por lo tanto, creo que podemos estar de acuerdo en que la mejor decisión es la de consumir soja de manera moderada. Sin embargo, lo que sí podemos disfrutar es la gran variedad de productos elaborados con soja, ya que podemos comerla en forma de brotes, harina, leche, queso, etc.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.