Portada » Arquitectura japonesa: Palacio Imperial de Katsura

Arquitectura japonesa: Palacio Imperial de Katsura

¡Muy buenas! En esta primera entrada que publico en el blog voy a hablaros de un símbolo arquitectónico de Japón: el Palacio Imperial de Katsura. Se me ocurrió hablar de este tema porque hace unos días estuve visitando el III Festival Cultural Asia Sevilla, y una de las conferencias trataba sobre este lugar histórico. Como me resultó muy interesante, pensé en investigar algo más acerca de este palacio, así que voy a compartir con vosotros lo que he aprendido.

Katsura significa “noche de lluvia bajo las estrellas”. Primero, vamos a aprender algo de historia de este lugar.

El príncipe Toshihito Hachijo, hermano del emperador Goyozei, recibió como regalo del segundo shogun, Hidetada Tokugawa, un terreno a orillas del río Katsura, como mérito por sus servicios al shogunato. Allí, Toshihito fundó la villa Katsura en 1.615. Cuando murió en 1.629, heredó el palacio a su hijo Toshihada. La villa entonces quedó abandonada por más de 12 años, pero en 1.642, Toshihada continuó la labor de su padre hasta terminar su construcción. En 1.658 el emperador decidió visitar la villa, por lo que se amplió el palacio construyendo un nuevo pabellón, llamado Nuevo Shoin, para acoger a un huésped tan importante.

El palacio es considerado una obra de arte y está situado en Nishikyo-ku, un suburbio al este de Kioto. Consiste en varios edificios dispersos alrededor de un estanque, con vegetación frondosa entre ellos, y un parque de siete hectáreas que es una maravilla de la jardinería japonesa.

bcgc.jpg

Este palacio está delimitado por una simple muralla de bambú, y la entrada tiene un tejado de juncos secos. El palacio entero está construido usando materiales orgánicos y carece de cimientos, por lo que es una construcción efímera (esto hace que el palacio de una sensación de mayor fusión con la naturaleza, a diferencia de los edificios tradicionales occidentales). Sin embargo, debido al frío, el palacio de Katsura solo es habitable en verano. Cada varios años, todos los elementos deben ser sustituidos por obreros expertos para evitar el desgaste de los materiales.

La villa está formada por 4 edificios: el palacio antiguo (construido hace 400 años), el palacio medio, el palacio nuevo o Nuevo Shoin –el término “shoin” significa edificio principal– y el cuarto de música (o gakkinoma).

El piso está cubierto con tatami y hay paneles corredizos que pueden cambiarse de lugar para variar la distribución de las habitaciones.

Algunas paredes internas tienen estampadas flores de Paulownia, que es la flor símbolo de la Familia Imperial de Japón.

KATSURA paredes.jpg

El elemento más importante del palacio seguramente sea el tsukimidai, que es una plataforma de bambú desde donde se puede mirar la Luna reflejada en el estanque. Esta actividad era la razón de reunión de muchos nobles japoneses durante la época.

tsukimidai

Otras habitaciones importantes son: el tokonoma o el irorinoma. El primero es una sala donde se hacen reverencias a los dioses y se ponen flores (ikebana), poemas o bonsáis. El irorinoma es una sala donde se enciende el fuego en el suelo (de nuevo al contrario que en occidente, donde ponemos la chimenea en una pared) para calentar la casa o el té (tenemos una serie de podcasts cuyo primer capítulo trata sobre los tés japoneses).

En resumen, el palacio es una obra de la arquitectura y la jardinería tradicionales japonesas. Sin embargo, se trata de un lugar muy difícil de contemplar debido a su lejanía y mala conexión con los centros urbanos y a que es complicado que te concedan el permiso de visitarlo, algo de lo que los japoneses se sienten orgullosos debido a que no es un lugar turístico más, sino un espacio reservado solo a unos pocos privilegiados.

Si queréis investigar un poco más os dejo el link de donde he sacado parte de la información.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.